Alertan de que el nenúfar mexicano supera ya las 400 hectáreas del río Guadiana en Badajoz

La asociación Salvemos el Guadiana avisa de las repercusiones medioambientales que puede tener la proliferación de esta planta invasora

EFE

Sábado, 25 de julio 2020, 11:13

La asociación Salvemos el Guadiana ha estimado que el nenúfar mexicano afecta ya a más de 410 hectáreas del río Guadiana y de sus afluentes en el término municipal de Badajoz, por lo que ha alertado de las repercusiones medioambientales que puede tener la proliferación de esta planta invasora.

Publicidad

Ante esta circunstancia, el presidente del colectivo, Juan Fernando Delgado, han enviado un escrito al Ayuntamiento de Badajoz para que «lidere» una reunión a tres bandas con la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y la Junta de Extremadura para buscar la inversión necesaria que acabe con este problema.

Delgado ha afirmado que la incidencia del nenúfar en el Guadiana, el río Gévora y el arroyo Guerrero, entre otros, vuelve a crecer un año más, y este 2020 su extensión ha superado las 10 hectáreas, según la asociación.

Este hecho se produce, ha explicado, por «la falta de soluciones definitivas» y la incidencia del calor, a lo que se une este año las repercusiones del confinamiento, que ha hecho crecer la vegetación salvaje dentro y fuera del agua.

La asociación ha constatado que el nenúfar supera ya las 400 hectáreas que ocupaba en 2019, como «se puede comprobar a simple vista» con la llegada de la planta a nuevas zonas del Guadiana.

Delgado ha señalado que la solución definitiva para erradicar la planta invasora es el dragado del río, pues con trabajos puntuales de siega «no se acaba con el problema».

Publicidad

En este sentido, la Confederación Hidrográfica del Guadiana trasmitió meses atrás que no puede acometer sola la inversión necesaria para el dragado, debido a su coste, y pidió la colaboración de la Junta de Extremadura y del Ayuntamiento de Badajoz.

Delgado ha insistido en que en este caso el Consistorio no solo debe sumarse al proyecto, sino liderar también las negociaciones con el Estado y comunidad autónoma para alcanzar el acuerdo.

La inversión necesaria se encontraría en el entorno de los seis millones de euros, «tal y como explicó a la asociación la CHG«, que tiene »dos millones los tiene apartados, pero falta el resto», ha apuntado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad