El alcalde sobre la riada de Badajoz: «El Ayuntamiento va poco a poco con los recursos de los que dispone»
Ignacio Gragera ha desvelado que la idea de proponer un plan de vivienda en las zonas afectadas fue suya
El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, prometió ayer que continuará expropiando propiedades en la zona de la riada con el fin de cumplir con la ... recuperación de la zona inundable, que lleva pendiente 27 años y que apenas ha tenido avances en los últimos años. Eso sí, el regidor pacense admitió que el ritmo de los avances será lento. «Vamos a continuar ahora intentando expropiar algunas casas que todavía están pendientes de expropiación y derribo para que esa zona de exclusión que se dibujó en el año 98-99 sea una realidad, y a partir de ahí el Ayuntamiento va a seguir haciendo lo que ha hecho durante estos 27 años, que es ir poco a poco con los recursos de los que dispone, que son limitados y no son los que todo el mundo desearía, incluido yo».
Publicidad
Gragera aseguró que sigue comprometido con financiar «parte de esas expropiaciones o de esas compras de casas que todavía están en situación de ruina para intentar avanzar en lo que debió ser un acuerdo de tres (administraciones) y que por desgracia en los últimos años solamente ha sido el Ayuntamiento el que ha hecho por avanzar en esto».
El alcalde se refiere a un acuerdo que hubo tras la riada del 97 entre el Gobierno central, la Junta y el Consistorio. El primero arregló los arroyos Rivillas y Calamón. Los canalizó y elevó la altura de los puentes para impedir que volviesen a colapsar. La Junta de Extremadura se ocupó de construir viviendas (Pardaleras, La Granadilla...) para reubicar a las familias que perdieron sus casas. Por último el Ayuntamiento pacense debía comprar y demoler las casas del área inundable para convertir esos terrenos en zonas verdes. Este último proyecto es el que queda pendiente. Tanto Gragera como antes Fragoso alegaron que las arcas municipales no pueden asumir este proyecto y pidieron ayuda a otras administraciones.
El regidor actual repitió el mensaje ayer tras mandar «un fuerte abrazo a todos los damnificados por la tremenda riada y por la tremenda tormenta que se ha habido no solo en Valencia, sino también en Albacete y en algunas otras localidades y regiones de España. Nosotros sabemos lo que significa pasar por eso, quizá en otra dimensión y con otras consecuencias, pero en todo caso, luctuosas».
Publicidad
Gragera reconoció ayer que 27 años después «la herida sigue presente en la ciudad» y desveló que la propuesta de construir viviendas en los barrios afectados fue suya.
«Dentro de las diferentes peticiones que la presidenta en su momento nos envió a diferentes alcaldes, pues este alcalde le presentó también la petición y la posibilidad de que el Gobierno de España colaborara a través de ese plan de vivienda que han anunciado en intentar dotar a esas barriadas de nuevas viviendas», indicó el alcalde pacense respecto a la petición de Guardiola a Sánchez.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión