El alcalde de Badajoz sigue adelante con la edificación de viviendas y plazas de garaje en el Campillo

Vélez apoya la iniciativa de Amigos de Badajoz y apuesta por replantear la construcción de 35 casas junto a la torre de Espantaperros

Lunes, 20 de septiembre 2021

El Ayuntamiento no da marcha atrás con la construcción de 35 viviendas y 60 plazas de garaje junto a la torre de Espantaperros, en el ... Campillo, después de que la asociación Amigos de Badajoz propusiera la pasada semana mantener los restos arqueológicos que han aparecido durante las excavaciones.

Publicidad

Esto implicaría replantarse el proyecto de regeneración urbanística y social en el que el Ayuntamiento lleva dos décadas trabajando.

El alcalde fue ayer tajante. «Este proyecto es fundamental para el presente y el futuro del Casco Antiguo». Por lo que continúa con la intención de construir viviendas. Ignacio Gragera afirmó que el Ayuntamiento hace suyo el informe de los arqueólogos directores de las excavaciones, en los que certifican el escaso valor de los restos hallados.

¿Qué restos han aparecido?

  • 80 silos árabes donde se guardaban los cereales bajo tierra, que después fueron basurales, han sacado a la luz las excavaciones arqueológicas. También se han hallado enterramientos de los siglos XV y XVI, restos de un matadero y una antigua fábrica de forja del siglo XIX.

La comisión provincial de Patrimonio Histórico de Badajoz tendrá que estudiar ese informe y dictaminar si el proyecto sigue adelante tal y como está previsto u obliga a replantearlo. «Se hará lo que diga Patrimonio», dijo Gragera este lunes. La próxima reunión de este organismo tiene lugar el día 29 de este mes y en su orden del día no figura este asunto.

El Ayuntamiento no presentará cambios a iniciativa propia porque considera fundamental la construcción de viviendas para atraer nuevas familias a esta zona del Casco Antiguo e impulsar su recuperación.

Publicidad

Amigos de Badajoz insiste en su petición. Que se musealicen los hallazgos, se baje la cota de la antigua fábrica de forja del siglo XIX un metros más para comprobar qué había debajo y aclarar si allí permanecen enterramientos de un antiguo hospital o de un cementerio de los siglos XV y XVI.

Vélez, sí a conservar los restos

Su presidente, Manuel Cienfuegos, defiende que la asociación no está formada por extremistas, pero sí cree que las administraciones tiran el dinero en proyectos arquitectónicos que deberían encargarse después de las excavaciones arqueológicas y no al revés. De esa manera, se podrían tener en cuenta los restos y apostar por la integración de los hallazgos en las construcciones. «Siempre se complican con lo mismo».

Publicidad

Amigos de Badajoz cuenta con el apoyo del cronista oficial, Alberto gonzález, que fue quien encendió la mecha de la iniciativa para conservar los restos con un artículo en estas mismas páginas. Dentro del Ayuntamiento cuenta con el respaldo del concejal no adscrito, Alejandro Vélez, que igualmente defiende replantear el proyecto y tomarse con calma la construcción de viviendas.

«Me posiciono al lado de Amigos de Badajoz y del cronista oficial de la ciudad porque creo que a lo mejor no se ha estudiado debidamente la zona y a lo mejor hay que continuar con los estudios de arqueológica. Quizás tenemos un tesoro a la vuelta de la Plaza Alta y puede ser un revulsivo que podamos tener un museo a plena luz del día. Creo que las viviendas no suponen la rehabilitación de la zona, sino más bien con actuaciones policiales y judiciales... Estoy enfrente del criterio del alcalde», dice el concejal número 14 del equipo de gobierno. De él depende que Cs y PP puedan sacar adelante buena parte de sus iniciativas.

Publicidad

La concejala de Podemos, Erika Cadenas, opina que «sean muchos o pocos los restos que se han encontrado hay que ser sumamente cuidadosos con ellos». Cadenas no ve urgente la construcción de viviendas y apuesta por regenerar la barriada a través de la rehabilitación de casas tapiadas. «Construir sin más es una frivolidad y una manera de dar la espalda a la historia de la ciudad». Su apuesta es oír el dictamen de la comisión provincial de Patrimonio antes de que el Ayuntamiento se precipite.

Ricardo Cabezas, en una imagen de archivo. hoy

El PSOE pide que les enseñen los restos

El portavoz de los socialistas municipales, Ricardo Cabezas, reclama al gobierno local que les enseñen los restos arqueológicos y les entreguen el informe de los expertos. Antes de verano, el Ayuntamiento organizó unas visitas con Amigos de Badajoz, La Cívica y los vecinos del Casco Antiguo en la que los propios arqueólogos enseñaban los hallazgos y les explicaban su valoración. Pero no invitaron al PSOE, que espera conocer de primera mano los hallazgos y el criterio de los arqueólogos antes de pronunciarse.

Cabezas critica que el Ayuntamiento aporte más información a los colectivos que al principal partido municipal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad