¿Qué ha pasado este jueves, 4 de diciembre, en Extremadura?

Ver 29 fotos

Migas solidarias en el Paseo de San Francisco. J. V. Arnelas

La recaudación de las migas solidarias en Badajoz supera los 8.000 euros

La Asociación continuará recaudando los próximos días a través de los donativos que se pueden realizar desde la fila 0

Sábado, 1 de febrero 2025, 13:37

El objetivo de la duodécima edición de las 'Migas Extremeñas solidarias' que celebró ayer la asociación que lleva el mismo nombre para beneficio del Banco ... de Alimentos de Badajoz era superar la recaudación de 7.000 euros que obtuvieron el año pasado, algo que han conseguido con creces.

Publicidad

«Hemos recaudado 8.600 euros entre raciones y donativos, y aún se puede colaborar los próximos días con la fila 0 a través de bizum o transferencia», decían a HOY desde la asociación, que estaban muy contentos por la respuesta de la ciudadanía. «El evento está muy consolidado y la ciudad ha respondido muy bien», destacaban.

A las diez y media de la mañana se habían vendido ya más de 200 kilos de migas. Una cantidad que según el cocinero del restaurante Lugaris, Javier García, y cocinero de la asociación 'Migas extremeñas solidarias', le indicaba que este desayuno soliario que se celebra desde hace doce años en el paseo de San Franciso tiene muy buena acogida entre los pacenses.

«Queremos llegar a vender 600 kilos que es lo que tenemos preparado porque este año nos gustaría superar los 7.700 euros que se recaudaron el año pasado. Creemos que lo vamos a conseguir porque está yendo muy bien la mañana y la cola para desayunar migas es impresionante», contaba el cocinero mientras condimentaba las migas que tenía en el caldero colocado en el templete de San Francisco.

Publicidad

Allí se han dado cita este sábado cientos de pacenses para disfrutar de esta cita gastronómica, que ya es una tradición en la ciudad y se celebra con el objetivo de destinar el dinero recaudado al Banco de Alimentos de Badajoz para cubrir las necesidades de 9.000 personas en toda la provincia.

Para colaborar acudió a primera hora de la mañana Addy Marcos junto a su familia. Ellos han asistido este año por primera vez y estaban disfrutando de su plato de migas. «Nos avisó mi hija y decidimos venir para ayudar un poco porque la situación en general no es buena, hay muchas personas que lo están pasando mal, entonces todo lo que podamos hacer es importante», decía.

Publicidad

Su desayuno esta mañana fue el plato de migas que sacaron con un vaso de café por un precio de tres euros. «He venido desde Olivenza sin desayunar y tenía hambre así que me están sentado de lujo porque además están buenísimas», contaba Mario Serrano que tomaba las migas junto a Addy.

Ajo, pimiento rojo, salchichón, chorizo pimentón de la vera y jamón eran los condimentos que llevaba cada plato de migas y que una veintena de voluntarios se encargaban de repartir a los asistentes. Precisamente el jamón era lo que buscaba María Jesús Velarde que guardó más de media hora de cola para poder degustar su plato de migas. «Tienen una pinta espectacular, pero he visto que llevan jamon y ya me han parecido una delicia», decía esta pacense que aplaude esta inciativa para ayudar a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Publicidad

Desayuno antes de entrenar

Para coger fuerzas antes de remar por el río Guadiana fueron más de una decena de socios del Club Piragüismo Extremadura, que llegaron al paseo de San Francisco a las diez de la mañana. «Hemos quedado aquí para desayunar y así coger energía antes de entrenar. Nos parecía importante venir porque es una manera de dar visibilidad a las buenas acciones y hoy día hace falta ser solidarios porque hace más falta que nunca ayudar a la sociedad», señalaba Inmaculada Plaza.

Otros han utilizado las migas solidarias como excusa para reencontrarse, como David García, que quedó a las diez y media con sus amigos para desayunar juntos un plato de migas. Ellos son estudiantes y viven fuera de Badajoz, por lo que han aprovechado su vuelta por el fin de los exámenes para verse. «Ha sido mi amigo quien ha propuesto el plan y nos parece bien porque así además de vernos podemos ayudar», afirmaban.

Publicidad

Una espera que se hacía un poco larga para los que más hambre tenían. La cola, que atravesaba la plaza de San Francisco, estuvo amenizada con música de Leonardo Dantés.

El número de cuenta habilitado para poder donar desde la fila 0, que seguirá habilitada durante varios días es el ES83 3001 0080 9880 2000 0731

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad