Las obras de restauración de Santa Catalina recuperarán pinturas y esgrafiados
Está previsto que los trabajos en la iglesia comiencen en marzo
efe
Jueves, 23 de febrero 2017, 17:10
El Ayuntamiento de Badajoz adjudicará en los próximos días el proyecto de rehabilitación de la iglesia de Santa Catalina, trabajos donde se espera recuperar de sus paredes diferentes pinturas, esgrafiados y estucos ocultados con los distintos usos del inmueble.
Publicidad
El Consistorio, que adquirió este edificio, realizará un trabajo arquitectónico "muy potente" tanto en las paredes como en el suelo, donde también podrían datarse algunos enterramientos en la propia iglesia, ha dicho a los medios el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso.
Los trabajos previos permitieron tener la primera constancia acerca de estas pinturas, cuya fecha es imposible datar a día de hoy, y por este motivo el Consistorio está esperanzado en que esta obra pueda rescatar joyas patrimoniales de la misma forma que ocurrió con la muralla medieval en Puerta Trinidad.
El edificio, probablemente de 1515, fue ocupado por monjas clarisas de Santa Catalina, a quienes les siguieron los jesuitas, entre otros, para pasar a ser dependencia militar tras los procesos de desamortización del siglo XIX, e incluso una fábrica en el siglo XX.
Los trabajos en la iglesia de Santa Catalina, con fondos del Ayuntamiento y del 1,5 por ciento cultural que otorga el Gobierno central, tendrán una inversión de unos 920.000 euros, su inicio está previsto para marzo y el objetivo es que finalicen antes de que acabe el año.
Publicidad
Con esta obra también se consolidará la estructura del edificio, se permitirá un acceso a través del claustro, y convertirán al inmueble en un espacio cultural polivalente para complementar los espacios expositivos del Museo de la Ciudad y para albergar conferencias.
Fragoso ha explicado que el proceso de esta obra se impulsa en este momento porque a finales de año hubo que hacer un trabajo "muy importante" para adjudicar y hacer realidad los proyectos contemplados en el Plan de Impulso municipal.
Publicidad
Gracias a que la evolución de esta obra es ya una realidad, el Ayuntamiento de Badajoz se pone ahora como objetivo la búsqueda de fondos para actuar en la puerta del Capitel, según ha manifestado Francisco Javier Fragoso.
El Consistorio se fija por tanto ahora en una de las puertas más sobresalientes de la Alcazaba árabe, que data de la época almohade.
"Para muchas ciudades, Badajoz es referencia en cuanto a trabajos de recuperación de su patrimonio", ha indicado.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión