Juzgarán a un policía nacional acusado de mentir cuando incriminó a un conductor
Dijo que lo vio circular cuando tenía el carné retirado, pero la Fiscalía afirma que ese día estaba fuera de Badajoz y su coche, en el depósito
E. F. V.
Jueves, 3 de marzo 2016, 07:29
badajoz. La Audiencia Provincial de Badajoz juzgará mañana miércoles a un funcionario del Cuerpo Nacional de Policía que ha sido acusado de faltar a la verdad cuando aseguró haber visto conducir a un hombre que tenía retirado el carné.
Publicidad
El origen de este procecimiento está en el año 2011, cuando el ahora acusado compareció en el juzgado de instrucción número 4 de Badajoz para prestar declaración testifical contra un hombre que estaba acusado de negarse a realizar la prueba de alcoholemia.
En el escrito de acusación realizado por la Fiscalía se explica que el agente, «tras ratificar el atestado que había dado lugar a la instrucción de las diligencias, añadió, faltando a la verdad, que habiendo tenido conocimiento de la medida cautelar adoptada respecto al denunciado -la prohibición de conducir-, había podido verlo conducir un vehículo Jaguar por la avenida Carolina Coronado».
A la vista de lo manifestado, el órgano instructor acordó deducir testimonio de dicha declaración contra el conductor y también contra la propietaria del coche «por la posible comisión de un delito contra la seguridad vial por quebrantamiento de la medida cautelar». Por este motivo, el jugado de instrucción número 2 de Badajoz abrió diligencias previas para investigar ese segundo delito.
Mientras las nuevas diligencias eran instruidas, el agente de la Policía Nacional afirmó en sede judicial que, tal y como ya había testificado con anterioridad, «reconoció perfectamente al conductor que en días anteriores había estado detenido por un delito contra la seguridad vial».
Publicidad
El policía explicó que aunque no había podido hablar con el automovilista porque había iniciado la marcha de su vehículo, sí reconoció perfectamente el coche en el que circulaba porque se trataba de un modelo Jaguar del que existen muy pocas unidades. Incluso dijo al juez que había memorizado la matrícula en su cabeza y que luego había comprobado que se trataba de ese mismo coche.
En el escrito de acusación de la Fiscalía también se recoge que el agente hizo una declaración parecida en la comisaría provincial de la Policía Nacional en Badajoz, donde «insistió mendazmente» en que un día en el que se encontraba fuera de servicio vio bajar por la avenida Carolina Coronado el coche Jaguar al que pocos días antes había dado el alto él mismo, reconociendo «sin ningún género de dudas al conductor del vehículo», que no era otro que el hombre que había sido detenido por un delito contra la seguridad vial.
Publicidad
Faltó a la verdad
Las diligencias por el supuesto quebrantamiento de condena fueron instruidas por el juzgado de instrucción número 2 de Badajoz, pero en su tramitación «quedó de manifiesto que el ahora acusado había faltado reiteradamente a la verdad al acreditarse que en la fecha que el agente indicaba en sus declaraciones el supuesto autor del quebrantamiento permanecía fuera de Badajoz, y que el coche que supuestamente conducía se encontraba en el depósito municipal de vehículos debidamente precintado».
La Fiscalía de Badajoz entiende que estos hechos constituyen un supuesto delito de falso testimonio (artículo 458.2 del Código Penal) para el que se solicita la pena de un año y seis meses de prisión, además de la suspensión de su condición de funcionario de policía durante ese mismo período.
Publicidad
La condena que solicita el Ministerio Fiscal se completaría con el abono de una multa de ocho meses con una cuota diaria de seis euros, lo que supone un cantidad total de 1.440 euros.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión