La misa a la Piedad y los toros marcan la agenda festiva
Cientos de personas acudieron anoche a la Piedad para ver un acto central renovado
G. CASARES
Viernes, 15 de agosto 2014, 11:15
Hoy es el día de la patrona, la virgen de la Piedad. La mañana ha comenzado temprano, con uno de los actos más emotivos para los almendralejenses devotos de su patrona, la misa en la Piedad y la ofrenda floral, que cada año congrega a muchas personas.
Publicidad
Un acto muy mañanero para los que ayer terminaron tarde. Y es que, si bien, hoy es el día central de las fiestas patronales de Almendralejo, ayer fue uno de los días más cargados de simbolismo.
Ayer se celebró la tradicional 'procesión de subida' de la virgen. Tres grupos de costaleros portaron a la patrona por las calles de la ciudad, ante la presencia de cientos de almendralejenses y muchos visitantes, como ya ocurriera el día 5 de agosto, en la de 'bajada'.
Las mujeres costaleras de San Roque fueron las encargadas de portar a la virgen a la entrada en el templo, en un acto cargado de simbolismo y de solemnidad.
Fue el momento que dio paso al acto central de las fiestas, que contó con novedades, lo que fue agradecido por el público, que, como suele ser habitual, llenó casi todas las sillas que se habían colocado en la explanada de la Piedad para no perderse un ápice del mismo.
El acto estuvo organizado por primera vez por Pedro Cruz, el responsable de la Escuela de Ballet de Almendralejo, y para informar al público asistente, se repartieron pequeños folletos con el desarrollo del acto que iban a presenciar.
Una de las principales novedades del acto de anoche fue la participación por primera vez de algunas parejas de baile de la escuela de la Asociación de Amigos del Baile de Salón de Almendralejo (Abasal).
Publicidad
Otra fue la iluminación y la música en directo, de la mano del terceto de música de cámara Nova Corda, algo que fue muy valorado por el público asistente.
Pero, sin duda, uno de los momentos más emotivos y aplaudidos fue cuando la joven Laura Sánchez Espinosa, con síndrome de Down y trabajadora eventual del ayuntamiento, gracias a un programa de integración, llevó el primer mosto del año a la virgen de la Piedad y leyó una ofrenda en su honor.
También brillaron anoche otros momentos como el pregón a cargo del joven economista Julio Holgado, residente en México, que ya ha escrito varios libros; o el nombramiento de una de las pocas 'bodegueras de honor' que ha habido, Lola Vargas. El profesor Carlos Llamas, fallecido este mismo verano, fue recordado y homenajeado; mientras que el agricultor Pedro Rodríguez también obtuvo un reconocimiento por su labor en el sector agrario.
Publicidad
El resto lo marcó la tradición, la coronación de la reina de las fiestas, María Isabel Chávez, y de las damas de honor, representantes de cada una de las barriadas de la localidad.
Hoy se celebrarán también actos significativos de las fiestas, como la 'fuente del vino' en la caseta municipal, donde se ofrecerá caldereta y gazpacho a los ciudadanos; pero, sobre todo, la corrida de toros con Perera, Antonio Ferrera y Talavante, a las 21.30 horas.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión