Extremadura pedirá ayudas en la Mesa de la Sequía si sigue sin llover
El Ministerio convoca una reunión de este órgano para el miércoles de la semana que viene
C. J. V.
Mérida
Miércoles, 12 de abril 2023, 20:09
La Junta de Extremadura pedirá en la Mesa de la Sequía nacional convocada para la próxima semana que, si persiste la situación de falta de ... lluvias, se empiece a pensar en la articulaciones de «posibles compensaciones» para los agricultores y los ganaderos.
Publicidad
Lo señaló este miércoles el portavoz del Ejecutivo extremeño, Juan Antonio González, quien reconoció que la Junta se alegra por la convocatoria de dicha Mesa de la Sequía, donde la Administración extremeña pedirá que el «problema nacional» de la sequía sea considerado con un «cariz nacional» y que «por tanto se empiecen a pensar en posibles compensaciones para los agricultores».
Tras afirmar que el de la sequía «no es un problema que afecte solamente a Extremadura sino que es un problema de ámbito nacional», dijo que si la situación actual de falta de lluvias persiste la Junta pedirá que «lógicamente este problema que es nacional tenga un cariz nacional y que por tanto se empiecen a pensar en posibles compensaciones para los agricultores», recogió la agencia Europa Press.
En todo caso, tras el Consejo de Gobierno de la Junta, Juan Antonio González recalcó que «los efectos del cambio climático se tienen que combatir desde ya», y que la mejor manera de combatirlo a tenor del modelo actual de crecimiento que «necesita muchísima energía es a través de las energías alternativas, limpias».
Publicidad
«No apoyar las energías renovables es no apoyar la lucha contra el cambio climático», espetó el portavoz de la Junta, quien apeló a la necesaria concienciación por parte de todos de que existe un «problemón» con el cambio climático.
Las declaraciones de González tuvieron lugar después de que se conociera que el subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ernesto Abati García-Manso, había convocado la Mesa de la Sequía para el próximo miércoles.
Publicidad
Se reúne con el objetivo de evaluar la incidencia de la sequía en el sector agrario para dar seguimiento a la última reunión técnica, del pasado 30 de marzo, e intercambiar información con los sectores afectados.
En esta reunión, que estará presidida por el propio Abati han sido convocados las organizaciones profesionales agrarias, cooperativas agroalimentarias y comunidades de regantes, además de representantes de los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Transición Ecológica y Reto Demográfico, así como las comunidades autónomas.
Publicidad
Agricultura precisó que el objetivo de esta reunión es continuar con el seguimiento de la situación de sequía que se atraviesa desde el año pasado y analizar la evolución climática, su incidencia en cultivos y ganado, además de analizar el estado de las reservas de agua en los embalses, así como servir de foro de encuentro de todos los actores implicados y analizar las propuestas de actuación.
La Comisión Permanente de Adversidades Climáticas y Medio Ambientales, cuya presidencia recae en el Ministerio de Agricultura, sigue la situación climática desde el inicio del año hidrológico. Esto es, del 1 de octubre y al 30 de septiembre.
Publicidad
De esta forma, Agricultura ha recordado que el 30 de marzo tuvo lugar una reunión a nivel técnico, con personal de los ministerios implicados, en concreto, de la Agencia Estatal de Meteorología, de la Dirección General del Agua, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, así como del Ministerio de Agricultura.
El departamento que dirige Luis Planas responde de esta forma a los llamamientos que han realizado en las últimas semanas y días diferentes organizaciones agrarias y representantes de las comunidades autónomas.
Noticia Patrocinada
Reclamaban la convocatoria de la Mesa de la Sequía ante el fuerte impacto que está teniendo ya en producciones agrícolas y ganaderas.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión