Urgente Herido muy grave un hombre de 28 años tras una salida de vía en la provincia de Badajoz
Justiniano Cortés, Francisco Espárrago y Atanasio Naranjo, esta mañana en el foro HOYAgro en Mérida. J. M. ROMERO

El campo extremeño reclama mano de obra cualificada para seguir creciendo

Representantes de la agroindustria de la región se han dado cita en el foro agrario organizado por el Diario HOY y el Banco Santander esta mañana en Mérida

Martes, 14 de febrero 2023, 13:10

Una de las incertidumbres con las que se enfrenta el campo extremeño pasa por la necesidad de asegurar ,y en su caso, incorporar mano de ... obra, singularmente, mano de obra de cualificada. Es uno de los mensajes que han transmitido esta mañana en Mérida dos empresarios relevantes de la agroindustria extremeña, Atanasio Naranjo, empresario frutícola, y Francisco Espárrago, presidente de Señorío de Montanera, sociedad clave para la gestión del cerdo ibérico extremeño, y de Cibex, la unión que siete empresas del sector porcino que han creado el macromatadero de ibérico de Zafra.

Publicidad

En el marco del foro agrario organizado por el diario HOY y el Banco Santander, alrededor de centenar y medio de representantes del sector agrario regional han escuchado como el pasado 2022 vivió la conjunción de factores negativos como la sequía hidrológica, la guerra de Ucrania y el incremento desmesurado de costes energéticos y de abonos. A la par, se vivió de forma general un buen año en ventas que, sin embargo, no se pudo trasladar a la cuenta de resultados final de agricultores, ganaderos y sociedades agrarias por los costes de producción. Naranjo y Espárrago, junto a Justiniano Cortés, director territorial del Santander en Extremadura, han ofrecido sus visiones sobre la realidad actual del campo y sus perspectivas para este año.

«El sector agrario está en permanente incertidumbre. Somos un sector en permanente crisis, particularmente el de la fruta», ha esbozado Atanasio Naranjo, empresario extremeño creador de Tany Nature, una referencia en el mercado nacional y europeo de la fruta. Naranjo ha abordado desde diversos puntos de vista la realidad agraria extremeña. En cuanto a costes, asegura que el incremento de los salarios en el último año supuso en su empresa 2 millones de euros más de gasto. «Estamos de acuerdo con esa subida pero no de la forma que se ha hecho», ha indicado.

Con todo, el coste principal ha venido derivado de la energía y fertilizantes, que experimentaron el año pasado un crecimiento más que notable. El fundador de Tany Nature situó su impacto en 4 millones más sobre el año anterior en su empresa. Con todo, Naranjo reveló que 2022 fue un año «fantástico en cuanto a ventas, a niveles de consumo de prepandemia», que sirvió para mitigar el impacto de los costes.

Publicidad

La frase

«A los trabajadores hay que pagarles salarios altos porque si no no los habrá»

francisco espárrago

En su análisis sobre el presente y futuro del campo extremeño, Atanasio Naranjo asevera que «nos faltan trabajadores, tenemos que traerlos aunque aquí no se nos deja. Hay que ser flexibles en este apartado», ha reclamado a la Administración. De forma concreta, ha dicho que se necesita de forma general una mejor formación agraria que genere trabajadores y empleados cualificados para las distintas labores agroganaderas, desde la que se desarrolla desde los despachos hasta las que se ejecutan en las parcelas y fincas.

En este sentido, Francisco Espárrago, de Señorío de Montanera, ha subrayado que para contar con trabajadores, además de formarlos, se requieren pagar salarios altos porque «si no no habrá trabajadores». Eso y una correcta «estrategia de ventas» suponen, a su juicio, claves para abordar los retos de un campo extremeño que vive este su primer año de la nueva PAC.

Publicidad

Espárrago ha enfatizado que la diferenciación del producto o ir a grandes volúmenes de producción son las únicas estrategias para poder trasladar al consumidor la subida de precios empujada por el incremento de costes.

El presidente de Señorío de Montanera y de Cibex ha dicho que la crisis «gorda» para el ibérico ha llegado no el año pasado sino con la eclosión de la pandemia de la covid porque «generó problemas tremendos para el consumo. Ante esta situación, fue una idea fantástica del Gobierno la puesta en marcha de créditos ICO. La crisis la hemos pasado razonablemente por estos fondos», ha explicado.

Publicidad

La frase

«Damos certidumbre y confianza a agricultores, ganaderos y agroindustria»

JUSTINIANO CORTÉS

Director territorial Banco Santander

En clave financiera, Justiniano Cortés, director territorial de Banco Santander en Extremadura ha puesto en valor que su entidad es el banco de referencia del 25% de las pymes y que el Santander es referencia en general para la financiación de las empresas. «Hacemos trajes a medida de financiación de proyectos», ha dicho tras apuntar que el pasado 2022 el Santander puso en circulación 4.200 millones para el campo español, de los que 200 vinieron a Extremadura, una cifra de negocio que creció un 3%, llegando a 30.000 clientes extremeños.

Cortés ha resaltado que el Santander dispone de un fondo agro específico para la agroindustria, con 500 millones en liza, 100 como capital y 400 en préstamos «flexibles», para reforzar la solvencia de las empresas. «Ahora más que nunca y mejor que nunca nos tenéis a vuestra disposición. Estamos para acompañaros. Si al agricultor, al ganadero y a la agroindustria le va bien, a nosotros también nos va bien», ha culminado el representante del Santander.

Publicidad

Begoña García Bernal, consejera de Agricultura, esta mañana. J. M. ROMERO

Nueva línea de Incentivos Agroindustriales, con 40 millones

La consejera de Agricultura, Begoña García Bernal, ha expuesto en el foro HOYAgro que la Administración extremeño ha financiado «gran parte de las inversiones en el sector agroaiimentario regional», además de hacer un esfuerzo extra en en el pasado 2022 poniendo 22 millones para el arroz, el tomate o el maíz. «Seguro que no es suficiente pero solo la gente que estamos dentro de la Administración sabe lo que nos ha costado poder poner en marcha esta línea de ayudas excepcional por la guerra de Ucrania y la sequía», ha dicho García Bernal. En un año 2023 también de incertidumbre, la titular de Agricultura ha recordado que la nueva PAC que entra en vigor el 1 de marzo llega con 550 millones anuales para Extremadura. «Entre el 70 y el 80% de los perceptores de ayudas de PAC cobrarán más gracias al pago redistributivo y la ayuda básica a la renta», ha subrayado.

Al mismo tiempo, la consejera Bernal ha dado a conocer que la línea de Incentivos Agroindustriales de la convocatoria de 2021, para la que la Junta ponía 25 millones, ha tenido 245 solicitudes de ayuda por una inversión total de 291 millones por parte de la agroindustria regional. Una vez realizada la subsanación de todas las solicitudes, se han admitido para su resolución 189, por una inversión total de 256 millones.

En el foro del Diario HOY y Banco Santander, García Bernal ha anunciado que la Junta va a sacar una nueva convocatoria de Incentivos Agroindustriales con 40 millones de presupuesto, lo que supondrá «una financiación media del 30% de todos los proyectos que se presenten y se admitan».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad