La Unión pide la contratación de inmigrantes sudamericanos en las recolecciones
Ante la escasez de mano de obra, la entidad solicita una reunión urgente con la Junta de Extremadura
R. H.
Jueves, 22 de agosto 2024, 13:18
El secretario técnico de La Unión Extremadura, Luis Cortés, ha anunciado que su organización agraria ha solicitado una reunión «urgente» con el consejero de Economía, ... Empleo y Transformación Digital de la Junta, Guillermo Santamaría, para planificar y organizar la contratación de inmigrantes sudamericanos para las recolecciones del año que viene debido a la «escasez de mano de obra».
Publicidad
En rueda de prensa ofrecida este jueves en Mérida, Cortés ha argumentado que, por la experiencia en otras regiones, los trabajadores procedentes de Sudamérica son los que en la actualidad «mejor se están adaptando» para cubrir estos puestos de trabajo vacantes.
Así, ha incidido en que, ante esta circunstancia, «se necesita una organización muy precisa, debido a la distancia y los importes de los traslados», por lo que pide una reunión con la Junta para organizar la cuestión, explica en nota de prensa La Unión Extremadura.
Estadísticas
Cortés basa su propuesta en las estadísticas publicadas por el Servicio Público de Empleo (SEPE), que indican un paro registrado en la región extremeña durante el mes de junio de 71.834 personas, de las cuales 5.415 estaban atribuidas al sector agrario.
Publicidad
Las personas que reciben una prestación en Extremadura por el subsidio agrario o la renta agraria ascendían a un total de 18.480 en el mes de mayo de este año, destaca el secretaro sobre estos datos.
«A pesar de estas cifras, en el sector agrario existe una carencia grave de mano de obra, especialmente en las recolecciones de las producciones agrículas, lo que obliga a los agricultores y ganaderos a reestructurar sus explotaciones», lamenta. Sin embargo, añade que con estas modificaciones se pierden producciones «muy interesantes que generan riqueza y trabajo, pero los productores no se pueden arriesgar a producir y no poder recolectar la cosecha».
Consecuencias de la falta de personal
Cortés enuncia algunas modificaciones «ocasionadas por esta carencia de personal»:
-
1
En el sector de la fruta de hueso, se ha comenzado a arrancar frutales para sustituirlos por olivar o frutos secos mecanizables.
-
2
En el sector del tomate, la totalidad de la recolección se realiza por cosechadoras.
-
3
En el sector del vino empiezan a reemplazar las viñas de formación en vaso por las de espalderas para poder vendimiar con cosechadoras.
-
4
En el olivar de mesa, la mayor parte ya se recolecta con vibradores acoplados a los tractores.
«Como organización lo que nos interesa es la disponibilidad de mano de obra para las recolecciones, sin querer entrar en la polémica» o «recurrir a otros métodos como prestaciones cuando realmente no hay paro», concluye.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión