Imagen de archivo de aceituna recién recogida en el norte de Cáceres. HOY

Tres cooperativas de Cáceres deciden no comenzar la campaña de recogida de aceitunas

Gran parte de la recogida en el norte de Extremadura estaba prevista para este mismo lunes en una campaña que se prevé histórica, aunque la amenaza de los precios por debajo de los costes de producción sigue presente

R. H.

Badajoz

Lunes, 11 de septiembre 2023, 14:17

Tres cooperativas del norte de Cáceres han decidido no comenzar este lunes, tal y como estaba previsto, la campaña de recogida de aceitunas, que se prevé que sea «histórica», según ha informado la Asociación del Olivar Tradicional de Aceituna Manzanilla Cacereña (Asomanca).

Publicidad

En concreto, las cooperativas que hoy no han iniciado la campaña de recogida han sido la Cooperativa San Sebastián de Hernán Pérez, la Cooperativa San Francisco Javier de La Pesga, la Cooperativa Virgen del Carmen de Cambroncino y la Cooperativa El Tralgas de Villanueva de la Sierra.

Por ello, Asomanca ha exigido que la campaña sea «totalmente transparente» con el agricultor para evitar «situaciones abusivas» como las que se vivieron el año pasado que derivó en una huelga del sector.

No vender por debajo de los costes

En este sentido, desde la asociación reiteran su llamamiento a productores y cooperativas para que no acepten precios por debajo de los costes de producción, que están calculados en 1,18 euros por kilogramo.

De hecho, la propia semana pasada tanto Asomanca como UPA-UCE Extremadura hicieron un llamamiento a los productores de aceituna y sus cooperativas a no aceptar esta campaña precios por debajo de los costes de producción, más aún cuando existe la posibilidad de destinar este producto al aceite con la situación del mercado actual.

Publicidad

«De lo contrario, el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, advirtió que estarán «vigilantes» para denunciar cualquier incumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria y el Registro de Contratos Agroalimentarios online ya en vigor.

Aceituna manzanilla cacereña

La aceituna manzanilla cacereña es una variedad emblemática del norte de Cáceres que constituye un motor económico y social gracias a las más de 40.000 hectáreas dedicadas a este cultivo.

De ahí que en ese mismo llamamiento Huertas adelantara que en la actual campaña «la producción se puede calificar de normal», con una estimación que oscila entre los 45 y 50 millones de kilos y «de muy buena calidad». De hecho, este cultivo no ha registrado hasta el momento «problemas graves», a excepción de algún pedrisco «puntual», al contrario de lo ocurrido el año pasado en el que se registró una reducción del 80% por la sequía.

Publicidad

No obstante, Huertas estimó que la producción a nivel regional y nacional seguiría «igual de baja que el año anterior», con 439.000 toneladas, un 21% menos que la producción media de los últimos 10 años, situada en 555.380 toneladas. A ello se añade un descenso de las existencias por la menor producción del pasado año, inferior a 300.000 toneladas, por lo que están un 25% por debajo del año anterior.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad