¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Guillermo Fernández Vara suscribe el convenio con las entidades financieras, esta mañana, en Presidencia de la Junta. J. M. ROMERO

La Junta pagará los intereses de los préstamos de la sequía durante cuatro años

Los agricultores y los ganaderos podrán solicitarlos una vez que registren la solicitud de ayudas de la PAC, cuyo plazo de prolongación se alarga hasta el 30 de junio

Miércoles, 24 de mayo 2023, 10:59

La Junta y nueve entidades bancarias asentadas en Extremadura suscriben el convenio por el que los banco facilitarán préstamos a agricultores y ganaderos cuyos intereses correrán a cargo exclusivamente a cargo de la Administración ... regional. El Gobierno regional pone 21 millones de euros que asumirá a lo largo de cuatro años.

Publicidad

Las entidades que han rubricado el convenio son Abanca, Banca Pueyo, BBVA, Cajalmendralejo, CaixaBank, Cajamar, Caja Rural de Extremadura, Banco Santander y Ibercaja.

Financiación de préstamos a titulares de explotaciones agrícolas de cereal de secano, así como a titulares de explotaciones extensivas de ganado bovino, ovino, caprino, porcino, equino y apícola radicadas en Extremadura.

Se trata de una subvención directa de la Junta destinada a la bonificación de intereses de préstamos contratados para la adquisición de circulante. Los préstamos subvencionados deben estar entre 3.000 euros y 40.000 euros por titular de explotación agraria.

El plazo de amortización será de 4 años, de los cuales el primero será de carencia para la amortización del principal. El tipo de interés aplicable al primer periodo de devengo de intereses será, como máximo, el Euribor, más 50 puntos básicos (+0,5). Quiere decir, por ejemplo, que si un agricultor pide un préstamo de 10.000 euros, con este convenio se ahorra de pagar aproximadamente otros 4.000 euros en intereses que debería asumir tal y como está ahora el mercado financiero.

Publicidad

Aparte de estos intereses que asume la Junta, los profesionales del campo extremeño pueden solicitar también préstamos con un 15% de interés que asume en esta ocasión el Gobierno de España.

La Junta de Extremadura, como se ha indicado, pone casi 21 millones para esta bonificación de préstamos. Los dos primeros años asume casi 14 millones, mientras que en el tercer año pagará 4,6 millones y 2,3 el cuarto ejercicio.

«Se trata de un buen ejemplo de colaboración público-privada para ayudar al campo», ha esbozado el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, en el acto de la firma con los representantes de las nueve entidades financieras. «Si al campo le va bien, a todos nos va bien; si al campo le va mal, a todos nos va mal», ha remarcado Vara poniendo en valor la importancia del sector agroganadero como productor de alimentos y sostén también de las zonas rurales.

Publicidad

Fernández Vara ha agradecido a los bancos y cajas que se han sumado a este convenio porque aportan «certidumbre y seguridad» en unos momentos especialmente complicados para el campo, que ha sufrido en menos de un año los efectos de una gran sequía y las consecuencias de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Los préstamos cuyos intereses asume en su totalidad la Administración extremeña se pueden solicitar una vez agricultores y ganaderos presenten su solicitud de la PAC. Como estaba cantado, ese plazo, que terminaba el 31 de mayo, se amplía ahora al 30 de junio.

Publicidad

J. M. ROMERO
Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad