¿Qué ha pasado este lunes, 8 de diciembre, en Extremadura?
Cerezas dañadas por el temporal. HOY

El Gobierno aprueba 8 millones de euros en ayudas para los cereceros del Jerte

Una orden ministerial determinará los importes por hectárea y las condiciones que deben cumplir los beneficiarios

R. H.

Martes, 27 de junio 2023, 16:38

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes destinar una partida de 8 millones de euros para ayudar a los productores del Valle del Jerte ... que se han visto afectados por las fuertes lluvias y tormentas esta primavera.

Publicidad

El sector cerecero reclamó a comienzos de junio que las administraciones pusieran en marcha actuaciones urgentes para paliar la situación catastrófica que las lluvias ocasionaron en la campaña. UPA-UCE estimó que las pérdidas por el temporal afectaron al 80% de la producción, lo que se tradujo, según esta organización, en 70 millones de euros.

Las ayudas aprobadas ahora por el Gobierno serán financiadas con cargo al paquete de 276,7 millones de euros de apoyo al sector agrario incluido en el real decreto-ley de medidas contra la sequía y para hacer frente a las consecuencias de la guerra.

En su sesión de hoy, el Consejo de Ministros ha añadido una disposición con esta medida específica para los agricultores del Valle del Jerte y autoriza al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a transferir los 8 millones de euros a Extremadura.

Publicidad

Importes por hectárea

Una orden ministerial determinará los importes por hectárea y las condiciones de elegibilidad de los beneficiarios de dicha ayuda, así como, en su caso, el plazo de abono y límites individuales.

El 8 de junio los cereceros cacereños se manifsetaron frente a la Consejería de Agricultura, para pedir ayudas directas de unos 4.000 euros por hectárea y mejora de los seguros agrarios para este cultivo.

La Junta de Extremadura anunció que pediría la declaración de zona catastrófica para las plantaciones de cereza del Valle del Jerte y el norte de Cáceres afectadas por las lluvias. Además, el Gobierno regional estudia extender a esas explotaciones los créditos negociados con nueve entidades financieras para hacer frente a los daños causados por la sequía.

Publicidad

El presidente de la Asociación Valle del Jerte y Comarcas Norteñas, Emilio José Hernández, explicó a principios de mes que todo estaba «absolutamente arrasado. No podemos afrontar los pagos y o se dan ayudas directas o realmente toda esta gente lo va a pasar muy mal y mucha gente va a marchar de los pueblos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad