¿Qué ha pasado este lunes, 8 de diciembre, en Extremadura?
Olivar tradicional en la comarca de Tierra de Barros. HOY

La Comunidad de Labradores acusa al Gobierno y la Junta de querer acabar con Tierra de Barros

La organización agraria señala que los decretos del Ministerio de Agricultura y de la Junta de Extremadura han dejado fuera de las ayudas para los cultivos permanentes por la sequía

R. H.

Badajoz

Jueves, 25 de mayo 2023, 12:27

La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo (CLYGAL) ha acusado en un comunicado al Gobierno de España, encabezado por Pedro Sánchez, y al de la Junta de Extremadura, que dirige Guillermo Fernández Vara, por, según la organización agraria, «querer acabar con la agricultura en Tierra de Barros», al dejar a los cultivos permanentes fuera de las ayudas aprobadas por la sequía.

Publicidad

La Comunidad de Labradores ha expuesto que el 95% de los cultivos en esta comarca son de viña y olivar, por lo que no contemplar ayudas directas para estos agricultores, en los decretos aprobados por ambas administraciones, supone «la prueba más evidente de querer acabar con una economía eminentemente agrícola, que hasta no hace mucho tiempo era el motor de Tierra de Barros».

De ahí que la CLYGAL haya advertido de que sustituir la actividad agraria por un mar de placas solares –«lo que en un principio parece la panacea», han subrayado–, supondrá el empobrecimiento de toda una comarca por las consecuencias económicas y sociales que traerá consigo esa apuesta, en una tierra fértil y productiva como es la Tierra de Barros.

Ante esta situación, la Comunidad de Labradores ha reclamado también a los alcaldes de Tierra de Barros que se posicionen a favor de los agricultores, y que exijan a los gobiernos autonómico y central medidas para que la agricultura sea viable y rentable. «De lo contrario, serán cómplices directos del declive y la decadencia de una de las zonas agrícolas más ricas de España», han advertido.

En su comunicado, la CLYGAL ha terminado recordando que los cultivos permanentes quedaron al margen de todas las ayudas con motivo de la pandemia y quevolvieron a ser los olvidados con la irrupción de la guerra de Ucrania. «Una vez más son ignorados ante una sequía sin precedentes en lo que llevamos del siglo XXI».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad