La planta de biomasa de Ence recibe la AAI
El documento completa la tramitación ambiental
Juan Soriano
Miércoles, 29 de junio 2011, 19:57
La papelera Ence completa los permisos ambientales para poner en marcha una planta de biomasa en Mérida. El Diario Oficial de Extremadura publica en su edición de hoy la concesión de la Autorización Ambiental Integrada (AAI), el trámite que faltaba después de que la Consejería de Industria y Medio Ambiente otorgara a principios de mes con carácter favorable la Declaración de Impacto Ambiental.
Publicidad
Además de completar el visto bueno ambiental, la empresa ya tiene la calificación urbanística para el terreno donde quiere levantar la planta. El siguiente paso será presentar el proyecto de construcción ante el Consistorio emeritense para obtener licencia de obras y cerrar la financiación.
La AAI concede cuatro años para la apertura de las instalaciones, aunque se estima que no será necesario apurar los plazos, ya que la compañía espera iniciar las obras antes de que acabe 2011.
La planta de biomasa que proyecta Ence (antigua Empresa Nacional de Celulosa) contempla una potencia instalada de 20 megavatios, suficientes para atender la demanda de energía eléctrica de una población de 50.000 hogares durante un año. El presupuesto de ejecución material ronda los 26 millones de euros, pero la inversión global pasa de 50 millones de euros.
La compañía estima que por cada megavatio de potencia instalada el impacto sobre la economía local se traduce en una media de 20 empleos entre directos, indirectos e inducidos.
La central generará electricidad por medio de un turbogenerador mediante el procesamiento de aproximadamente 180.000 toneladas de astillas procedentes en un 60% de cultivo energético (chopo) y en un 40% residuos forestales. Para contar con materia prima, Ence ha captado unas mil hectáreas para plantaciones de chopo en el entorno de Mérida. Las instalaciones se construirán en una parcela de 82.050 metros cuadrados de superficie situada al sur de la ciudad.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión