«Fui alcalde, pero la política no me llama»
Hace 20 años, Badajoz contaba con una corporación municipal formada por niños y Javier Palacios la presidió con sólo 12 años
NATALIA REIGADAS
Domingo, 31 de enero 2010, 01:06
Publicidad
Javier Palacios Melchor tiene sólo 32 años, pero puede presumir de haber sido alcalde de Badajoz. Fue hace dos décadas cuando el Consistorio pacense convocaba cada año la creación de una corporación infantil. En este Ayuntamiento formado por niños no faltaba el grupo de gobierno, la oposición y por supuesto, las elecciones. El 8 de mayo de 1990 las ganó Javier en un pleno municipal inolvidable que HOY llevó a su portada.
Para este joven pacense su aventura en política comenzó en su colegio, el General Navarro. Era alumno de séptimo de EGB cuando sus profesores le animaron a formar parte de la corporación infantil de Badajoz. «La verdad es que no tenía ni idea de qué iba, pero me apunté. Votaron mis compañeros y me tocó», recuerda Javier Palacios.
El 8 de mayo se presentó en el salón de plenos del Ayuntamiento con un programa electoral debajo del brazo. Habló ante el resto de los representantes escogidos en otros colegios y se preparó para escuchar la votación. Al día siguiente, HOY narraba su victoria como si se tratase de la elección del presidente en el Congreso de los Diputados: «A las 18.50 horas comenzó la votación en urna y una vez acabada la misma, se inició el recuento de votos. Javier Palacios empezó a destacarse entre los candidatos, inmediatamente seguido de Antonio Lara. Cuando los cálculos de los periodistas empezaron a dar como destacado a Javier, la cámara de televisión comenzó a buscar su rostro entre los escaños. Palacios, algo nervioso y muy serio, se mesaba el cabello de punta y contraía los labios mientras se le hacían hoyuelos en los mofletes. El que luego sería elegido alcalde obtuvo un total de 8 votos y Antonio Lara 7».
Javier recuerda con emoción ese momento. «Fue fenomenal, yo sólo sabía abrir los ojos mucho». Luego tuvo que formalizar su juramento como alcalde ante el primer edil, Manuel Rojas, que recuerda que fue muy cariñoso con él. Rojas destacó el 'cosmopolitismo' que suponía la elección de Javier Palacios, ya que entonces sólo llevaba dos años viviendo en Badajoz. Nació en Madrid a donde habían emigrado sus padres extremeños para trabajar.
Publicidad
Ahora se siente pacense, aunque no continuó en política, porque, según sus propias palabras, es algo con lo que no tiene mucho que ver. Con 12 años le preguntaron a qué se iba a dedicar de mayor y no supo elegir profesión, pero aventuró que lo que más le gustaba eran las matemáticas. A sus 32 años es comercial de un laboratorio farmacéutico tras cursar una carrera de ciencias, biología.
Durante su mandato tuvo la oportunidad de presidir cuatro plenos de la corporación infantil en los que transmitieron las peticiones de los niños pacenses al grupo de Gobierno dirigido por Manuel Rojas. También pudo visitar el Congreso de los Diputados, el Senado e incluso representó a Badajoz en un encuentro con la alcaldesa infantil de Hospitalet de Llobregat. «Nos lo pasábamos muy bien, la verdad es que fue una gran experiencia para un niño», concluye Javier Palacios que, a pesar de todo, descarta por completo la carrera política en su futuro.
Publicidad
Hace dos décadas, sin embargo, tenía buen ojo para la política, ya que su programa electoral incluía propuestas que hoy en día están de actualidad en la ciudad. Por ejemplo, pidió un carril bici, colocar más contenedores para el reciclaje y abrir más bibliotecas. Tres peticiones que se mantienen entre los pacenses.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión