Asombro en Plasenzuela y Torremocha ante la investigación por corrupción
El secretario de Plasenzuela, imputado de dos delitos, es hijo del ex secretario de Marbella que fue detenido por el 'caso Malaya' El PP abre pesquisas y el PSOE defiende su actuación
SERGIO LORENZO
Domingo, 25 de octubre 2009, 02:35
Publicidad
«¿Cuánto dice que debe el Ayuntamiento de Plasenzuela? ¿unos cinco millones de euros?... Pues como tengamos que pagarlos nosotros», dice con una medio sonrisa un vecino de esta localidad. Habla a unos 100 metros de un chalé con piscina que señalan que se ha construido hace poco el ex alcalde José Villegas en un terreno que algunos dicen que estaba en zona rústica en la que no se podía edificar viviendas, y otros señalan que se construyó pese a los informes desfavorables de los técnicos. Precisamente esta cuestión se está investigando en el Juzgado de Trujillo.
Hace dos meses que no ven por aquí a José Villegas, alcalde de esta localidad desde 1997 a 2008. Está viviendo en Cáceres. Los vecinos aseguran que tiene casas en Plasenzuela y en Cáceres, «pero la mayoría no están a su nombre, sino al de sus hijos o de las tres mujeres que ha tenido. Ahora se ha comprado un cochazo, un Audi A-6 que vale unos 60.000 euros».
En el bar 'Calaje' los parroquianos comentan la noticia de las deudas millonarias al lado de un anuncio, «Tenemos Lotería de Navidad Número 10147». Según comentan los vecinos, sería necesario que aquí tocara 'el Gordo' para solucionar todos los problemas. Algunos se preguntan qué pasará con la gente que está recibiendo subvenciones del Estado, si han sido empleados por el Ayuntamiento de forma fraudulenta.
Otras personas comentan del ex alcalde que no tiene estudios, que fue el director de la residencia de ancianos del pueblo hasta que se metió en política, pero destacan que es un hombre frío, un demagogo, que sabe convencer.
Publicidad
En Torremocha también hay cierto asombro por la noticia que ayer publicó HOY.es en primicia. «Pensábamos que este alcalde no era como otros; pero bueno, habrá que esperar a ver qué decide la Justicia», indica un hombre.
Si José Villegas parece que ha desaparecido de Plasenzuela, el que ha puesto también tierra de por medio es el ex concejal imputado Francisco Crespo Toril, que ahora vive en Móstoles, en Madrid.
Padre e hijo
Publicidad
Un hecho que llama la atención en este asunto es que el cuarto imputado, el secretario municipal de Plasenzuela, Leopoldo Barrantes, que tiene 44 años, es el hijo del ex secretario y máximo fedatario del Ayuntamiento de Marbella, también llamado Leopoldo Barrantes, que estuvo implicado en el caso Malaya, dejándole el juez en libertad tras ser detenido en dos ocasiones.
En enero de 2009 el ex secretario de Marbella declaró en el Juzgado número 1 de Marbella como imputado en el caso de las presuntas irregularidades en las minutas pagadas al abogado José María del Nido, que es el presidente del Sevilla FC.
Publicidad
La querella señalaba que todas las contrataciones del Ayuntamiento de Marbella con el letrado supusieron una factura total de 1.517.137 euros durante los años 2000 y 2001.
Leopoldo Barrantes padre es natural de la localidad cacereña de Albalá, y fue secretario de Casar de Cáceres hasta el año 1987. De Casar se trasladó a desempeñar las funciones de secretario municipal en Los Palacios, Sevilla. En el año 1992, Jesús Gil y Gil le 'fichó' para el Ayuntamiento de Marbella.
Su hijo figura como nacido hace 44 años en Badajoz y tiene su domicilio en Casar de Cáceres. Lleva más de 15 años como secretario municipal en Plasenzuela.
Los cuatro imputados están siendo investigados por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Trujillo, después de las investigaciones que han realizado la Policía Nacional en Cáceres y la Brigada de Delitos Económicos y Monetarios de la Dirección General de la Policía en Madrid.
Publicidad
El próximo miércoles, día 28, acudirán a declarar ante la jueza el secretario municipal de Plasenzuela y el ex concejal Francisco Crespo Toril.
Mientras tanto, los partidos políticos y sus representantes también opinan. El PP de Extremadura ha señalado que ha abierto una investigación interna ante las supuestas irregularidades del alcalde de Torremocha. El secretario provincial del PSOE en Cáceres, Juan Ramón Ferreira, ha recalcado a los medios de comunicación que ha sido precisamente el PSOE quien apartó de su puesto de alcalde a José Villegas y quien le denunció ante la Fiscalía.
Hay vecinos de Plasenzuela que aseguran que, «si siguen tirando de la manta, si siguen investigando, aquí habrá más detenciones». Un hombre ciego, que está apoyado en la barra del bar, comenta que en el pueblo han pasado muchas cosas, «yo he escuchado de todo aquí».
Noticia Patrocinada
La mayoría de los vecinos se lamentan de cómo en unos pocos años han pasado de presumir de tener una Ayuntamiento modélico, con el fallecido alcalde Juan Ceballos, a una deuda millonaria. «Yo tengo 81 años -indica un parroquiano sentado en un taburete del bar-. He visto muchos alcaldes y el mejor ha sido, sin duda, Juan Ceballos».
En la avenida de la Paz, en la carretera de Cáceres que está a 39 kilómetros, un corrillo también alaba al recordado Juan Ceballos. «Él decía que nosotros teníamos que ser Plasencia La Chica, y no paraba de hacer cosas para el pueblo -comenta uno-. Nosotros fuimos de los primeros pueblos en tener una residencia para ancianos. Hizo muchas cosas. Si él viviera esto no hubiera pasado». Otros añaden que, para más desgracia, este año han sido de las pocas localidades que tenían cortes de agua, «hemos estado gran parte del verano sin agua durante doce horas al día».
Publicidad
«Ya pagarán»
Un hombre, quizá para tranquilizar a los más desazonados, comenta que no pasa nada, «ya pagará la Diputación, o la Junta o el Estado. Alguien tendrá que pagar la deuda del Ayuntamiento».
El vecino del que hablábamos el principio sigue insistiendo, «Así que son más de cinco millones de euros..., pues como tengamos que pagar nosotros...». Para ayudar a este plasenzuelano, echamos las cuentas: si son cinco millones de euros de deuda, dividido entre 530 habitantes, el resultado es que cada uno tendría que pagar 9.434 euros.
Publicidad
Es mucho dinero, puede que incluso para El Gordo de Navidad. Quizá es mejor pensar en el Euromillón. En un bar de Torremocha ayer se podía leer en un cartel «¡¡Bote de 6.400.000 euros!!».
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión