España-Estonia, el 9 de septiembre en Mérida
La campeona de Europa, virtualmente clasificada para el Mundial de Sudáfrica, disputará su cuarto partido en Extremadura, tercero oficial
CELESTINO J. VINAGRE
Sábado, 23 de mayo 2009, 11:51
Publicidad
El alcalde de Mérida llevaba tiempo esperando. Le habían dicho que el asunto estaba hecho pero faltaba la confirmación. Sabía que llegaría pero no cuando. Por eso, deseaba que sonara su teléfono móvil y que la voz autorizada le dijera que sí, que ya está. Esa llamada llegó ayer, antes de la comida. Era oficial: el Campeonato del Mundo de Sudáfrica de 2010 tiene parada previa en Mérida. Plato exquisito para toda la afición al balompié y acontecimiento de impacto general para la comunidad autónoma. La campeona de Europa de fútbol llega de nuevo a Extremadura. Será el miércoles 9 de septiembre en el Estadio Romano. El partido, España-Estonia, clasificatorio para un torneo mundial que tendrá como escenario el continente africano.
La junta directiva de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) confirmó ayer la elección de la capital extremeña como sede de un partido oficial de España, que será el tercero que se dispute en suelo extremeño tras el España-Chipre (septiembre de 1999) y el España-Liechtenstein (septiembre de 2006), ambos en el Nuevo Vivero de Badajoz. Antes, en Cáceres (abril de 1991) España se enfrentó a Rumanía pero en un partido de carácter amistoso.
La confirmación de la noticia supone la culminación de un largo proceso de conversaciones que se inició con el compromiso arrancado por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, al presidente de la RFEF, Ángel Villar, para que la selección española volviese a disputar un partido oficial en Extremadura. Un compromiso personal de Villar con Vara que llega en un momento en el que las principales ciudades españolas se pelean para acoger un partido de España. Comercialmente, el equipo español es un producto muy atractivo. Deportivamente, un lujo.
Obras y visita
La elección de Mérida viene motivada por ser la capital extremeña subsede olímpica dentro de la candidatura de Madrid 2016. Casi un mes después (4 de octubre) de que se juegue el España-Estonia en el Romano, el Comité Olímpico Internacional decidirá si la capital de España acogerá los Juegos de dentro de siete años.
Publicidad
Casillas, Xavi, Iniesta, Puyol, Villa, Fernando Torres, Cesc Fábregas...con Vicente del Bosque en el banquillo del Romano. Protagonistas de lujo, con un notable director de reparto para una película de premio Óscar o Goya. Llega España a Mérida y lo hace en el mejor momento de su historia futbolística, con una generación de futbolistas marcados por el fútbol de toque y su olfato de gol y, lo más relevante, por haber ganado al fin un título de prestigio.
El premio es doble para la región. La noticia acaba con meses de dudas sobre la hipótesis de que España jugaría en Mérida, en partido oficial en septiembre. La principal incógnita estribaba en la opción de jugar contra Bélgica el día 5, una posibilidad que se dio por cerrada hasta que surgieron varios inconvenientes. El primero llegó por parte del seleccionador, que deseaba un estadio de mayor capacidad para cerrar, si es necesario, la clasificación contando con más aliento de público. Por este motivo, la RFEF ha elegido A Coruña, el estadio de Riazor, para el choque contra Bélgica.
Publicidad
De otro lado, es innegable que, por parte federativa, se busca lograr unos mayores beneficios económicos para lo que se necesita estadios de gran aforo, una cuestión de indudable peso a la hora de determinar las sedes de los partidos de España, tanto oficiales como amistosos. Fuentes federativas y del Ayuntamiento recalcan el «tremendo logro» que supone que Extremadura y, en concreto, Mérida acoja un choque internacional con el caché que arrastra ahora mismo el combinado que gestiona Del Bosque.
El Estadio Romano, con capacidad para 15.000 espectadores, se encuentra en obras para renovar su maltrecho césped, graderío y vestuarios, una ambicioso proyecto en el que el Ayuntamiento emeritense destina una jugosa partida de 715.000 euros. Técnicos de la RFEF visitarán el estadio en junio para comprobar la evolución de los trabajos y, sobre todo, conocer de primera mano lo que se está haciendo. El campo municipal de fútbol no verá aumentado el aforo. Sólo se incrementará si Madrid resulta elegida sede de los Juegos.
Publicidad
La Federación Extremeña desconoce todavía cuantas entradas se pondrán a la venta para presenciar el España-Estonia, aunque hay que recordar que un porcentaje se reserva a los patrocinadores de la selección, federativos y medios de comunicación. Tampoco se sabe el precio de las localidades aunque, ni la hora de inicio del choque. En realidad, poco importa: el lleno del Romano está asegurado. España juega.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión