¿Qué ha pasado este jueves, 4 de diciembre, en Extremadura?
NACIONAL

Un ex legionario croata cercano a Mladic dirigía en Francia una red que surtió de armas a ETA

F. ITURRIBARRÍA

Lunes, 7 de enero 2008, 02:09

Una red de traficantes, encabezada por un ex legionario cercano al prófugo por crímenes de guerra Ratko Mladic, proporcionó armas procedentes de Croacia a ETA, IRA, el hampa de la Costa Azul, narcotraficantes colombianos y el crimen organizado de Marsella, según se ha sabido en un juicio celebrado en Tolón (sudeste de Francia).

Publicidad

Los servicios antiterroristas galos constataron que pistolas, subfusiles y explosivos croatas entraron a formar parte de los arsenales etarras a partir de finales de los años 1990 a través del mercado negro internacional tras la desmembración de la antigua Yugoslavia. Pistolas HS, de fabricación croata y dotación reglamentaria de su Ejército, han aparecido en poder de dirigentes de ETA detenidos en Francia como Josetxo Arizkuren 'Kantauri' o Zigor Garro 'Tonino'. Con armas cortas de esa marca fueron asesinados Joseba Pagazaurtundua, Ernest Lluch y Manuel Giménez Abad.

Este tráfico incluía pistolas automáticas Smith&Wesson, la marca que importaba la empresa francesa de la que un comando de ETA se llevó 344 armas en octubre de 2006.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad