CACERES

El polígono ganadero sigue pendiente de su ordenación

Los propietarios se entrevistaron ayer con la alcaldesa, pero continúan sin conseguir la licencia municipal de parcelación

J. J. GONZÁLEZ

Martes, 16 de octubre 2007, 09:53

Los propietarios del polígono ganadero siguen intentando la ordenación urbanística de la zona y que sea recepcionada por el Consistorio para disfrutar de los mismos servicios que recibe el resto de la ciudad. Para ello se entrevistaron ayer con la alcaldesa, Carmen Heras, pero salieron de la reunión sin conseguir lo que quieren: los permisos para poder hacer la parcelación de todo el terreno. O lo que es lo mismo: que cada uno de los más de 300 socios del polígono puedan disponer legalmente de sus respectivas parcelas, debidamente escrituradas con el fin de utilizarlas como aval o hipoteca para hacer frente al alto coste que les supone la reordenación urbanística a través de un Plan Especial de Reforma Interior (PERI). Su coste estimado está entre 15 y 18 millones de euros.

Publicidad

El problema para estos propietarios es que las normas urbanísticas chocan contra su deseo de parcelación individual. El polígono nació como propiedad común de una cooperativa y para que cada uno tenga la escritura de propiedad hay que realizar una segregación del terreno y para esto no consiguen el permiso del Ayuntamiento, que exige que lleven a cabo primero un PIR. Y el PIR y la ordenación que lleva consigo les costaría de 15 a 18 millones. Por ello, piden primero poder hacer las parcelaciones y luego el PIR, que acabará fijando los viales, dotaciones, edificaciones y usos del suelo al tiempo que frenará construcciones ilegales.

De momento, en la entrevista con la alcaldesa no hubo compromiso de licencia municipal para las parcelaciones, aunque el asesor jurídico del colectivo, Crescencio Canelo, reconoce la «buena voluntad» de Carmen Heras. Sin embargo, resalta que lo que hace falta es realmente «voluntad política» para salvar los escollos y poder acometer de una vez la asignatura pendiente del polígono, que es su definitiva ordenación urbanística, que consolide la zona como enclave agrario y a la vez industrial.

Por su parte, Heras instó ayer a los representantes del polígono a iniciar el PERI y cree que puede haberse desbloqueado una situación que, en realidad, sigue tan bloqueada como antes, a pesar de la entrevista de ayer.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad