El Rey preside en Zaragoza el desfile del Día de las Fuerzas Armadas
Pérez Rubalcaba sustituyó por primera vez en un acto oficial a la responsable de Defensa, de baja por maternidad
COLPISA
Lunes, 2 de junio 2008, 03:28
Los Reyes Juan Carlos y Sofía, acompañados por los Príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, presidieron este domingo en Zaragoza el desfile militar conmemorativo del Día de las Fuerzas Armadas. Unos 1.700 militares, 47 aviones y helicópteros y 90 vehículos marcharon a mediodía ante miles de zaragozanos por una de las principales avenidas de la capital aragonesa, el Paseo de la Independencia, que se engalanó para acoger este evento.
Don Juan Carlos y doña Sofía llegaron poco después de las doce del mediodía al lugar de la parada, donde el Rey recibió honores de ordenanza y saludó a las autoridades. La novedad de este año fue la presencia de un ministro de Defensa en funciones, Alfredo Pérez Rubalcaba. El responsable de Interior sustituyó por primera vez en un acto oficial a la titular del ramo, Carme Chacón, que se encuentra de baja debido a su reciente maternidad. No obstante, participó de la fiesta a través de un artículo publicado en el periódico 'Heraldo de Aragón', en el que alabó la «profesionalidad», el «espíritu de superación» y la «voluntad de servicio» exhibidas por los militares españoles allá donde han desempeñado misiones.
Junto a los soldados también estuvieron el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez; los miembros de la cúpula militar, encabezados por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Félix Sanz; el director del CNI, Alberto Sáiz; el director de la Policía y la Guardia Civil, Franciso Javier Velázquez; el responsable europeo de Política Exterior, Javier Solana, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, entre otras autoridades civiles y militares.
Tras los honores, el Rey, que asistió al desfile vestido con su uniforme caqui de capitán general de los Ejércitos, pasó revista a las tropas junto al JEMAD. Llegó después al Paseo de la Independencia una gran bandera portada por soldados de los tres ejércitos y la Guardia Civil, que la izaron en un mástil. A continuación se celebró el momento más emotivo de la parada, el homenaje solemne a los militares de todos los tiempos que dieron su vida por España.
Desfile por tierra y aire
Los asistentes entonaron en honor de los caídos el himno 'La muerte no es el final', con que los ejércitos despiden a sus compañeros fallecidos en acto de servicio. Al toque de oración, un marino de la Armada y un soldado de Tierra depositaron una corona de laurel al pie de la bandera, mientras atronaba una descarga de fusilería disparada por una sección de infantes de Marina y siete aviones de la Patrulla Águila -pilotados por profesores de la Academia General del Aire- sobrevolaban el lugar para dejar en el cielo una estela con los colores de la bandera de España.
La marcha comenzó con un desfile aéreo, en el que los ciudadanos de Zaragoza pudieron disfrutar del vuelo sobre su ciudad de los modernos 'Eurofighter', la 'joya de la corona' entre los aviones de combate de la Fuerza Aérea; cazas F-18 y Mirage F-1 y F-5, bombarderos 'Harrier' de la Marina y también aparatos de transporte 'Hércules C-130', estos últimos con base, precisamente, en Zaragoza. Entre los pilotos de los F-18 se encontraba la teniente Rosa García Malea, primera mujer en la historia de la Fuerza Aérea que accede al empleo de piloto de combate. Tras los aviones desfilaron también por el cielo de Zaragoza helicópteros de ataque 'Tigre', de transporte táctico 'Cougar' y los 'Sh-60' de la Marina.