Nace un servicio gratuito para ayudar a parejas en crisis
El Centro Diocesano de Orientación Familiar ofrece apoyo para superar los conflictos y tratará de que la ruptura no sea traumática cuando no haya solución
EVARISTO FDEZ. DE VEGA
Sábado, 12 de abril 2014, 10:30
Un proceso de separación nunca es fácil. Romper una relación de años, en muchos casos con hijos en común, es uno de los procesos más complicados que puede afrontar una pareja. Y ese es el origen del Centro Diocesano de Orientación Familiar (CDOF), un servicio puesto en marcha por la Pastoral Familiar de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz para ofrecer a los pacenses que lo necesiten el apoyo de especialistas en la resolución de este tipo de conflictos.
Publicidad
El nuevo servicio funciona desde finales de marzo en una vivienda de la calle Juan Carlos I y abre sus puertas a diario para atender a personas que se enfrentan a un problema familiar o de pareja.
Las caras visibles del nuevo servicio son Francisco Isidoro y Maite Villarino, el matrimonio al que el arzobispo nombró delegados episcopales de Pastoral Familiar de la Diócesis. «En el camino del matrimonio suele haber momentos de crisis y en esos casos las instituciones no suelen ofrecer mucha ayuda para salvar las parejas», lamenta Francisco Isidoro.
Ése es el fin que tendrá el nuevo Centro de Orientación Familiar, que está abierto tanto a las personas creyentes como a aquellas otras que deseen beneficiarse de este servicio. «A nadie se le va a pedir partida de matrimonio. Aquí pueden venir parejas de todo tipo, de lo que se trata es de echar una mano».
Los datos que maneja el CDOF hablan de que en la región se registraron 1.836 divorcios durante el año 2012, mientras que la cifra de separaciones ascendió a 177 en ese mismo período.
Francisco Isidoro está convencido de que algunas de las parejas que se divorcian podrían superar las crisis si contaran con un buen servicio de asesoramiento. «¿Quién no conoce el caso de una persona que ha entrado en una dinámica que no tiene marcha atrás y que está abocado a la separación? Tal vez con ayuda el problema se pueda resolver. Y en aquellos casos donde desgraciadamente no hay solución y la ruptura es inevitable, se intentará que los cónyuges y los niños sufran lo menos posible».
El CDOF de Badajoz va a contar con un equipo formado por seis voluntarios que han realizado un curso de escucha y también tendrá tres orientadores familiares que se harán cargo de los casos más específicos. «El centro también puede derivar a los usuarios para que reciban una atención especializada en cuestiones psicológicas, en problemas relacionados con la maternidad y en otras cuestiones que no puedan resolver los orientadores».
Publicidad
Isidoro explica que tanto los voluntarios formados para la escucha como los orientadores prestarán el servicio de forma gratuita, mientras que la atención más especializada será cobrada en ocasiones por los profesionales que la presten de acuerdo con unas tasas previamente establecidas. «El abogado atenderá desde el centro y no cobrará nada, pero el centro tratará de conseguir fondos para que nadie que carezca de medios económicos se quede sin recibir la ayuda que necesite».
Francisco Isidoro asegura que los centros que existen en otras provincias consiguen que el 95% de las consultas queden resueltas con la mediación y la orientación familiar. «Esto se ha pensado para las parejas en conflicto, pero también para las familias que sienten angustia al ver que sus hijos no vuelven a casa, para quienes sufren un caso de maltrato en la familia e incluso para parejas que no son capaces de concebir un hijo y necesitan asesoramiento para saber cuáles son los momentos más propicios para que la mujer que quede embarazada».
Publicidad
El Centro Diocesano funciona de lunes a jueves en horario de tarde y cuenta con dos números de teléfono (924 031 070-607 555 110) para reservar cita. También dispone de la web http://cofmeridabadajoz.org
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión