Antonio Jesús Rodríguez . :: C.P.
CAMPO

«Ahora cada vez te van quitando más»

Este dombenitense abandonó sus estudios universitarios para hacerse cargo de las tierras que llevaba su padre Antonio J. Rodríguez Agricultor de Don Benito

CARLOS A. PINO

Viernes, 4 de abril 2014, 13:56

Antonio Jesús Rodríguez Díaz tiene 44 años y desde los 19 lleva dedicándose al campo. Abandonó sus estudios universitarios para hacerse cargo de las tierras que llevaba su padre y desde entonces es agricultor. En la actualidad prepara la campaña que empieza en breve, en su caso se centra en el cultivo del arroz, para el que espera un mejor año.

Publicidad

-¿Desde que empezó ha notado muchos cambios en el sector?

-Sí, hay cambios importantes. Antes era todo más sosegado, teníamos menos presión de la Administración. También había menos competencia, ya que ahora es obligación sacar buenas cosechas porque si no es inviable. Tuvimos dos periodos de sequía en los que nos defendimos. Cuando yo empecé no había subvenciones pero había un precio bastante coherente. Ahora cada vez te van quitando más, es como si fuera una limosna porque el precio te lo tiran por los suelos. Yo prefiero el precio, la subvención me da igual. También en el campo ha avanzado mucho la tecnología. Los vehículos son más cómodos y hay avances técnicos como los sistemas láser o GPS.

-¿Con qué cultivo trabajará este año?

-Principalmente arroz. Ahora ha tocado fondo, sobre todo el año pasado, fue vergonzoso el precio. Este año se ha vendido en 41 pesetas. Tengo unas 87 hectáreas, también unas 28 de secano. A su vez trabajo otras 200 hectáreas de secano para otra gente por las que cobro y otras de arroz, aunque cada vez menos, porque los campos se van modernizando.

-¿Lo peor del arroz es el precio tan bajo que ha tenido?

-El arroz ha tenido unos precios bajísimos. Pero para este año mi opinión es que no puede ir más bajo. El arroz se lleva una media de 2.000 euros de gastos por hectárea. De gastos fijos se lleva unos 1.600 euros más otros gastos indirectos como el coche, seguros, averías. Así que necesitas unos 8.000 kilos para cubrir gastos con el precio de 40 pesetas y la media de Extremadura no llega a los 7.500, así que hay una cosa que no cuadra. Lo único que te deja es la subvención. No hay margen ninguno. El año que viene esperemos que sea mejor porque este año hemos tocado fondo. Los costes se han duplicado en los últimos años entre gasoil o la tarifa eléctrica, hasta que lleguemos al fondo del todo.

-¿La campaña se puede retrasar un poco con las lluvias de los últimos días?

-Las lluvias si vienen de forma moderada retrasarán un poquito sobre todo la plantación de tomates, cinco o seis días. Pero creo que estas lluvias malas no son, viene bien para los olivos y para el cereal porque no ha sido un exceso. A los de los frutales no les viene bien el agua, pero nunca llueve a gusto de todos. Los elementos climatológicos son una cosa contra la que tenemos que luchar, pero la burocracia nos la imponen.

Publicidad

-¿El agricultor que está en el campo todos los días qué piensa de esta reforma de PAC que se empieza a conocer?

-Yo me voy a quedar más o menos como estoy. Seguramente había que hacerlo, pero el agricultor en general piensa que en Europa hacen las cosas fáciles difíciles. El agricultor medio está expuesto a lo que hacen los peritos de las cooperativas y de las asociaciones. Creo que nos vamos a quedar poco más o menos como estábamos. Según tengo entendido habrá una figura que será el agricultor profesional, que será el que tendrá derecho a solicitar las subvenciones. Pero siempre hay resquicios para que uno que tenga tierras y no se dedique a la agricultura cobre. Así que creo que mucho no ha variado. Para bien no va a ser, esperemos que no sea para mal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad