Urgente Herido muy grave un hombre de 28 años tras una salida de vía en la provincia de Badajoz
REGIONAL

La Junta patrocina a Extremoduro para que difunda comida ecológica regional

El logotipo de 'Organics Extremadura' aparece en entradas y carteles de la gira del grupo que lidera el placentino Robe Iniesta

A. ARMERO

Miércoles, 2 de abril 2014, 10:08

Quién le iba a decir a Robe Iniesta, cuando recaudaba mil pesetas a sus conocidos de Plasencia a cambio de la promesa escrita en un vale de entregarles un ejemplar de su primer trabajo ('Rock transgresivo') una vez grabado, que años después, la Junta de Extremadura le pagaría a él y a su banda para que promocionara las excelencias de la región en la que nació y que eligió para el nombre de su grupo. A ellos les regaló ayer la vicepresidenta del Gobierno extremeño un elogio que difícilmente habría imaginado recibir algún día ni Iniesta ni ninguno de sus compañeros, ni los de sus inicios ni los de ahora. «Extremoduro es el mejor embajador de nuestros agricultores extremeños», dijo Cristina Teniente justo después de dar a conocer que la Junta patrocinará al grupo durante su gira por España y Latinoamérica.

Publicidad

Serán 36 conciertos, entre España -estarán el 24 de mayo en Cáceres y el 6 de septiembre en Don Benito- y Latinoamérica (Costa Rica, Uruguay, Chile, Colombia y Argentina, entre otros países). Y en las entradas de esos espectáculos, y en los carteles que los anuncian, figurará un logotipo que alude a la región. En concreto, el de 'Organics Extremadura', el sello oficial que reúne a los alimentos ecológicos de la comunidad autónoma.

Que esa marca llegue a medio millón de personas en España -es la cifra estimativa de asistentes a los conciertos de la gira nacional, detalló ayer Cristina Teniente- y otras cuantas miles en Latinoamérica tiene un precio que aún no se conoce. A la pregunta de qué montante de dinero público costará este patrocinio, el Ejecutivo regional responde que «se están cerrando los últimos flecos». Calcular el coste de un patrocinio de este tipo resulta muy difícil, por cuanto hay que considerar varios factores. Si hay más patrocinadores públicos o privados, si lleva alguna campaña asociada... La horquilla es muy grande, desde algunos pocos miles de euros hasta los 500.000 que en 2008 pagó el Gobierno balear para una gira de El Canto del Loco.

La Junta ha elegido a «uno de los grandes emblemas de la cultura extremeña y española», en palabras de la vicepresidenta, para promocionar la agricultura y la ganadería ecológica, un sector en el que la comunidad autónoma es una potencia. Teniente destacó ayer que un factor diferenciador de la región es la gran variedad de su producción en este tipo de alimentos producidos a partir de métodos naturales y sin usar sustancias químicas. Teniente explicó, según informa Efe, que en las grandes ciudades de Europa y América, la vanguardia cultural proclama una vuelta a los estilos de vida más saludables, una filosofía de vida que incluye el consumo de alimentos ecológicos. Y es en este contexto en el que cobra buena parte de su sentido la apuesta de la Junta por la banda de Iniesta, que constituye «sin duda, la mejor tarjeta de visita, el mejor aliado de la región para que impacte esta marca», dijo la vicepresidente en referencia a 'Organics Extremadura'.

El renovado logotipo de esta marca figura en las entradas y carteles de la gira de presentación de 'Para todos los públicos', el último trabajo de Extremoduro, que en su discografía incluye varios temas alusivos a la región de procedencia de Robe Iniesta. También este último trabajo, en su primer single, titulado 'Qué borde era mi valle', que comienza con la siguiente frase: 'Vamos a robar al Valle del Jerte, soy capaz de cualquier cosa por volver a verte'.

Publicidad

Precisamente esta comarca del norte extremeño, ahora con la mayor parte de sus cerezos en floración, le ha reportado al compositor y cantante placentino su último premio. En una imagen que sorprendió a muchos porque no es en absoluto habitual verle junto a políticos, Robe Iniesta, que vive en Bilbao, compareció públicamente el pasado día 13 en Madrid para recoger el premio a la excelencia Picota del Jerte 2014, que concede el consejo regulador de la denominación de origen cereza del Jerte.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad