¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Estado actual en que se encuentra el edificio de los servicios sociales de La Mazuela. :: PALMA
PLASENCIA

La tercera adjudicataria del edificio de los servicios sociales también renuncia

La construcción de este inmueble en La Mazuela se licitó por primera vez en 2006 y todavía no se ha podido terminar

ANA B. HERNÁNDEZ

Martes, 18 de febrero 2014, 01:32

Está o cuando menos parece maldito. La controversia acompaña al edificio de los servicios sociales desde su inicio. Proyecto y obra salieron a concurso en noviembre de 2006, con el PSOE en el Ayuntamiento, y el inmueble sigue hoy sin terminarse.

Publicidad

La primera convocatoria quedó desierta. Se abrió entonces un procedimiento negociado al que sólo concurrió la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Flamor-Moliher. La adjudicación se decidió en mayo de 2007, pero la obra no comenzó hasta un año después, una vez se subsanaron defectos del proyecto, con un presupuesto de 747.916,77 euros y un plazo de ejecución de doce meses.

La financiación corría entonces a cargo de Ecociudad, pero se paralizó, porque se modificó el proyecto con la obra iniciada; el gobierno del PSOE optó por ampliar el inmueble con una planta más.

Con el PP en el Ayuntamiento, el concejal de Fondos Europeos, Isidro Rodríguez, anunció en noviembre de 2011 una partida de 655.000 para terminar el edificio de los servicios sociales. También con cargo a fondos de Ecociudad.

En enero de 2012 el Ayuntamiento adjudicó la terminación del edificio de los servicios sociales a la empresa madrileña Promoción Construcciones y Mantenimiento Integral S.A., que ofertó realizar los trabajos por 465.241,61, lo que supuso una rebaja del 33 por ciento en el tipo de licitación.

La obra debía estar ultimada antes del 31 de diciembre de 2012, cuando acababa el plazo para todas las actuaciones financiadas con cargo a Ecociudad. Problemas de liquidez, sin embargo, llevaron a esta mercantil a abandonar los trabajos del edificio de los servicios sociales. El Ayuntamiento perdía así el 80% de la subvención de los 465.241 euros en que se adjudicó la obra

Publicidad

El tercer intento se materializó el pasado 14 de enero. De entre las 19 empresas que se presentaron al nuevo concurso del edificio de los servicios sociales, ubicado junto a la Jefatura de la Policía Local en La Mazuela, se eligió por su rebaja económica a Servicios y Técnicas Casamore S. L. Fue la mercantil que resultó adjudicataria con 298.618 euros, una cantidad muy por debajo de los 402.701 euros de fondos propios por los que salió a licitación.

Pero a la tercera tampoco será la vencida esta vez. Fuentes municipales desvelaron ayer que esta empresa ha presentado su renuncia a la obra, una vez se le ha solicitado que presente su plan de actuación con el fin de garantizar que los trabajos estarán terminados en tiempo y forma. La Junta de Gobierno acordó el pasado viernes solicitar este plan a la mercantil que logró el segundo puesto en el concurso del pasado enero. Se trata de la empresa Constructia Obras e Ingeniería que ofertó ejecutar la segunda fase del edificio de los servicios sociales por 302.159,75 euros. Tiene ahora diez días para presentar la documentación que se le ha solicitado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad