Familiares de Ladislao Campos retiran la bandera en la inauguración del Aula de Seguridad Vial que lleva el nombre del policía. :: DAVID PALMA
PLASENCIA

El parque de tráfico vuelve a rodar

El centro, dedicado a la memoria del policía Ladislao Campos, empezará a recibir en breve la visita de los escolares de la zona La nueva aula para formación vial fue inaugurada ayer después de tres años con la instalación cerrada

CLAUDIO MATEOS

Sábado, 15 de febrero 2014, 01:17

Han tenido que pasar seis años desde que se concibió el proyecto con cargo a los fondos europeos de la iniciativa Ecociudad para que la nueva Aula de Educación Vial situada en el parque de tráfico de San Antón comience a funcionar. Las instalaciones fueron inauguradas ayer en un multitudinario acto que simboliza la reapertura del parque, que ha permanecido cerrado durante los últimos tres años a causa de las obras.

Publicidad

El aula queda dedicada, y así consta en la fachada con grandes letras, a la memoria de Ladislao Campos Morales, conocido en la ciudad como el señor Ladi, el policía local que dedicó gran parte de su vida profesional al parque infantil de tráfico. Varias generaciones de placentinos recibieron con él las primeras enseñanzas en educación vial, por lo que el Ayuntamiento ha querido dejar constancia de su legado poniéndole su nombre al edificio, según apunto el alcalde, Fernando Pizarro. Los familares de Ladislao Campos fueron los encargados de descubrir el nombre en la inauguración.

La instalación se encuentra ya operativa y lista para empezar a recibir a los primeros escolares. El concejal de Interior, José María Nisa, dijo que se está elaborando el calendario y que toda la gestión del aula correrá a cargo de la Policía Local. Ocho agentes serán los responsables de llevar a cabo las tareas de formación, que incluirán el modo seguro de cruzar los pasos de peatones, conocimiento de señalización horizontal y vertical y una parte práctica que los escolares llevarán acabo con una veintena de bicicletas, tres carts y triciclos adaptados para personas con movilidad reducida. La formación comenzará con los alumnos de quinto de Primaria tanto de colegios de Plasencia como de los pueblos de alrededor.

También está previsto que el parque pueda abrirse por las tardes para uso público, e incluso los sábados por la mañana, como solía hacerse antiguamente. La intención es recuperar las viejas tradiciones, entre ellas formar equipos placentinos de educación vial que, como hacían antes, puedan llegar a participar en competiciones nacionales.

El alcalde y el concejal destacaron que, desde su fundación el 6 de febrero de 1970, el parque infantil de tráfico de Plasencia se ha convertido en una referencia en la educación de vial. En su momento fue el séptimo más importante de toda España y ahora, según Nisa, le puede corresponder la posición número 15. Es la mejor instalación de estas características en Extremadura.

Publicidad

Desde que fue propuesta y presupuestada con cargo a los fondos europeos por el anterior gobierno local, la obra de la nueva Aula de Educación Vial, que completa el parque, ha sufrido numerosos problemas e interrupciones. El motivo principal ha sido el impacto visual que generaba en una zona especialmente sensible, ya que se encuentra justo al lado del acueducto, por lo que hubo que modificar el proyecto. Además los remates interiores han tenido que ser realizados por la propia brigada de obras del Ayuntamiento, puesto que no figuraban en el presupuesto inicial.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad