Las personas sin recursos no tendrán que pagar varias tasas municipales
El gobierno local saca adelante, con el apoyo del PSOE, cambios en las ordenanzas fiscales que benefician a los emprendedores
CLAUDIO MATEOS
Viernes, 31 de enero 2014, 08:30
El gobierno local del PP vio aprobados en el pleno municipal de anoche los relevantes cambios introducidos en las ordenanzas fiscales, y lo hizo con el apoyo del grupo socialista, que también considera que las modificaciones introducidas beneficiarán a los emprendedores y a los empresarios que tratan de mejorar sus negocios. Se abstuvieron las concejalas de Upex y Prex-Crex, mientras que el de Izquierda Unida votó en contra al considerar que no se habían tenido en cuenta sus aportaciones.
Publicidad
En total se modifican seis tasas y un impuesto. Uno de los cambios principales es que las personas sin recursos económicos quedan exentas del pago de varias tasas, y además se establecen en algunos casos exenciones completas y en otros descuentos a desempleados, entidades sin ánimo de lucro, familias numerosas y personas que reciben pensiones no contributivas.
También hay nuevas obligaciones de pago en el cambio de ordenanzas. Afectan la tasa de servicios urbanísticos, es decir, las órdenes de ejecución por incumplir el mantenimiento de los inmuebles, y también los expedientes por infracción de disciplina urbanística, un papeleo que hasta ahora no se cobraba pese a que, como dijo el concejal de Hacienda, José Antonio Hernández, dan tanto o más trabajo a los funcionarios que los expedientes abiertos para actuaciones urbanísticas que sí cumplen la normativa. A partir de ahora se cobrarán entre 45 y 300 euros por tramitar estos expedientes, al margen de las sanciones que después puedan implicar.
Por el contrario se bonifica la actividad emprendedora. La tasa por apertura de establecimientos costará un 50% menos, los traslados y traspasos un 45% y el relevo generacional, que es traspasar el negocio a un hijo o cónyuge, prácticamente queda exento al ser bonificado el 95% de la tasa.
También baja la tasa de documentos en algunos casos. Lo más relevante es que las compulsas, que hasta ahora se cobran todas a 0,80 euros por hoja, pasan ser gratuitas cuando se trate de papeles destinados a gestiones con el propio Ayuntamiento. En cambio sube la tasa por expedir el acta de boda civil, de 20 a 35 euros, y también habrá que pagar por solicitar duplicados de los atestados de la Policía Local.
Publicidad
El impuesto que se modifica es el de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Por pequeñas reformas de locales para negocio de hasta 6.000 el impuesto se bonifica en un 50%, y de ahí baja de forma progresiva hasta un 20% para las obras de más de 50.000 euros.
El pleno transcurrió sin incidencias hasta que llegó el turno de las mociones. El rifirrafe inicial lo tuvieron el portavoz del gobierno, Isidro Rodríguez, y la concejala de Upex, Victoria Domínguez, cuando el primero explicó los motivos porque los que no aceptaban la urgencia de una moción para pedir mejores medios para el hospital. «La moción es oportunista y está llena de falsedades», apuntó Rodríguez.
Publicidad
Después llegó el episodio de la moción conjunta sobre el aborto (ver foto comentada), en el que la socialista Elia María Blanco amagó incluso con abandonar el pleno cuando vio que no se debatiría, pero su grupo no le secundó.
De la tasa municipal por licencia de apertura de nuevos negocios.
De la tasa municipal que se cobra por el traslado o el traspaso de un negocio.
De la tasa por relevo generacional, es decir, transmitir el negocio a un hijo o cónyuge.
Publicidad
Del impuesto de obras para reformas de locales por importe de hasta 6.000 euros.
Del impuesto de obras para mejoras de accesibilidad, como ascensores en bloques
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión