¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Valentín Pacheco, ayer. :: M.N.
CÁCERES

La pista de hielo no necesitaba licencia, afirma el Gobierno local

«No es exigible por ser una instalación provisional y desmontable», asegura Pacheco, quien pide la dimisión del portavoz socialista

J. J. GONZÁLEZ

Viernes, 31 de enero 2014, 09:32

La pista de hielo de las navidades no necesitaba la concesión de ninguna licencia municipal porque se trataba de una atracción temporal y desmontable. Con este argumento, el Gobierno municipal responde a la denuncia presentada por el grupo socialista, que ha acudido a la Fiscalía de Cáceres por considerar que la alcaldesa Elena Nevado ha podido incurrir en un posible delito de «prevaricación por omisión», es decir por no hacer nada a pesar de saber que la instalación no contaba con los permisos municipales correspondientes.

Publicidad

El portavoz del Gobierno local, Valentín Pacheco, fue el encargado de argumentar la respuesta a la denuncia socialista y ayer explicó que la pista de patinaje sobre hielo instalada las pasadas navidades junto a Carrefour no necesitaba la concesión de una licencia de apertura porque se trataba de una atracción «provisional y desmontable» y ubicada en terrenos privados, en este caso del centro comercial.

De esta manera, respondió al PSOE y a su denuncia ante la Fiscalía. Pacheco ha recordado que el promotor de la atracción presentó en primer lugar una solicitud de permiso para «ocupación de vía pública» cuando pretendía levantar la carpa con la pista de patinaje en la Plaza Mayor, como en las navidades de 2012, iniciativa que levantó algunas críticas por el impacto visual.

«No es exigible»

Según el relato de Pacheco, el empresario después desistió de esta ubicación y decidió montarla en un terreno privado, en la zona de los aparcamientos de Carrefour. Así, según resalta el portavoz del Gobierno, «no es exigible» una licencia municipal porque era una atracción temporal y desmontable, aunque sí el cumplimiento de las obligadas condiciones de seguridad de las atracciones, un requisito que cumplía, como pudo comprobar la Policía Local a raíz de la denuncia por el accidente sufrido por un niño en la noria, una de las atracciones complementarias de la pista de patinaje. Pacheco explicó que hay informes municipales que acreditan que tanto la pista como el resto de atracciones cumplían los requisitos de seguridad con sus correspondientes certificados y seguros.

Sin embargo, sobre la ausencia de autorizaciones del Ayuntamiento, el PSOE resaltó, como uno de los argumentos de su denuncia ante la Fiscalía, que en la propia documentación que le remitió el Gobierno figura expresamente el informe de un técnico municipal que recoge la obligación de tramitar los permisos oportunos a pesar de que el promotor haya desistido de montar la carpa con la pista en un espacio público, la Plaza Mayor.

Publicidad

Pacheco lanza un reto al portavoz del grupo socialista, Vicente Valle, para que dimita si la denuncia que ha presentado en la Fiscalía acaba archivada o no prospera en los tribunales. En su opinión, Valle sabía perfectamente la situación de la pista porque él mismo le había comunicado al portavoz socialista que no necesitaba la licencia de apertura. «Sólo sabe poner denuncias y no hacer política», dijo sobre Valle, a quien considera una persona «dañina en su forma de actuar no sólo para su formación sino también para la ciudad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad