Al multacar no le faltará trabajo
Carolina Coronado, la carretera de Corte de Peleas y la ronda del Pilar encabezan el 'ranking' de las vías en donde abunda la doble fila HOY hace una batida de 30 minutos en las grandes avenidas de la ciudad y caza a 87 infractores
EVARISTO FERNÁNDEZ DE VEGA
Viernes, 31 de enero 2014, 21:25
Publicidad
La Policía Local de Badajoz ha estrenado esta semana el 'multacar', un vehículo equipado con equipo de grabación que se utilizará para sancionar la doble fila y los estacionamientos indebidos. Durante un mes sólo funcionará a modo de prueba, pero una vez transcurrido ese plazo las sanciones serán reales.
Su sistema de funcionamiento es sencillo. El coche recorrerá las calles y avenidas pacenses grabando todos los vehículos que estén mal estacionados. Transcurrido «un tiempo prudencial», repetirá el recorrido para hacer una segunda filmación y todos los coches mal estacionados que sigan en el mismo lugar serán denunciados.
Justo el día de la presentación, una cámara de HOY recorrió los principales nudos de comunicación de la capital para saber qué incidencia tiene la doble fila. Fue el miércoles, entre las 12 y la 1 de la tarde, una franja horaria en la que fueron 'cazados' 87 vehículos estacionados en doble fila. El período real de grabación fue de sólo media hora -el coche de HOY hizo cinco paradas-, pero los resultados permiten intuir que el 'multacar' trabajará a destajo si los conductores pacenses no cambian sus hábitos.
Salvo la avenida Ricardo Carapeto, donde el nuevo sistema de aparcamiento en batería ha reducido considerablemente el problema -HOY no detectó ningún infractor-, los grandes viales pacenses tenían inutilizado uno de sus carriles.
Publicidad
Es lo que ocurría en el tramo final de la ronda del Pilar, frente a los edificios administrativos, donde existe la costumbre de abandonar el coche unos minutos «para realizar gestiones rápidas».
Lo mismo sucedía en Sinforiano Madroñero, especialmente en el tramo comprendido entre Godofredo Ortega Muñoz y José María Alcaraz y Alenda, con varias oficinas bancarias y un videoclub. En ese lugar fueron grabados varios vehículos en doble fila.
No quedaba ajeno a este fenómeno la avenida Carolina Coronado, en la barriada de San Fernando, donde los coches y vehículos de reparto mal aparcados invadían uno de los carriles de circulación tanto en los viales de subida como en los de bajada.
Publicidad
La filmación hecha por HOY detectó numerosos automóviles en uno de los carriles de subida, pero la aparición de un coche de la Policía Local hizo que desaparecieran en pocos segundos.
La rápida reacción de los infractores demuestra que muchos de los pacenses que dejan sus vehículos mal estacionados suelen permanecer cerca, aminorando de ese modo la molestia que supone para los conductores que aparcan bien y necesitan salir.
En cualquier caso, el Reglamento General de Circulación prohibe de forma expresa estacionar en doble fila, por lo que el multacar no tendrá consideración con los automovilistas que infrinjan esta norma. En ese caso, será determinante saber cuántos minutos transcurrirán entre la primera y la segunda pasada del 'multacar', puesto que quienes retiren sus coches antes de la segunda grabación no serán multados. El Reglamento de Circulación aclara que los conductores no pueden parar ni estacionar el vehículo cuando obstaculice la circulación o constituya un riesgo para el resto de los usuarios.
Publicidad
Cuando habla de parar, se refiere a la maniobra que hacen quienes detienen el coche durante un período máximo de 2 minutos pero permanecen dentro del vehículo o justo al lado, mientras que se considera estacionamiento a la maniobra que realiza quien detiene el coche y lo abandona, aunque sólo sea por espacio de unos segundos.
Tanto la parada como el estacionamiento están prohibidos en los pasos rebajados para disminuidos físicos; en las medianas, separadores e isletas; en las zonas reservadas a carga y descarga; en las zonas de transporte público, y cuando se deja el coche en doble fila sin conductor.
Publicidad
Por el contrario, las normas de circulación sí permiten las paradas (con conductor y durante un máximo de dos minutos) cuando el obstáculo que supone el coche permite el paso de otros vehículos (se exige dejar libre una anchura mínima de tres metros). Esas paradas pueden hacerse incluso en doble fila siempre que el coche no suponga un obstáculo.
De cualquier forma, el conductor que realice una parada tiene que permanecer dentro del coche y, si se baja, debe quedarse al lado. Por tanto, no se considera parada autorizada la que se hace para entrar en el estanco, la frutería o la oficina bancaria. Todos estos detalles serán cruciales cuando termine el período de ajuste y el multacar comience a sancionar. A partir de ese momento, quienes dejen su coche en un lugar indebido se enfrentarán a una sanción máxima de 200 euros y mínima de 100. Tan sólo las proximidades de los colegios quedarán ajenas a este fenómeno a la hora de entrada y salida de alumnos.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión