El comercio de Gómez Becerra también quiere decoración navideña
Ayer comenzó la instalación de las luces; en la Plaza Mayor se colocará un pino diseñado por Ágatha Ruiz de la Prada
MARÍA JOSÉ TORREJÓN
Martes, 19 de noviembre 2013, 08:37
Ya está en marcha. La operación para montar la iluminación navideña comenzó ayer por la tarde en la avenida de España. Tres operarios de la empresa Iluminaciones Ximénez, de Puente Genil (Córdoba), se han desplazado hasta la ciudad para poner todo a punto. La previsión es que el próximo 5 de diciembre, coincidiendo con el inicio del puente de la Constitución, se encienda la decoración especial.
Publicidad
Por ahora, las labores se han centrado en preparar el cableado. Una vez superada esta fase, se llevará a cabo la colocación de los motivos navideños. En total, está prevista la instalación de 170 arcos iluminados y 550.000 puntos de luz (la mayoría, led), según aparece especificado en el contrato de adjudicación de este servicio, que tiene una duración de cuatro años y un importe de 113.110 euros por temporada -incluye además la iluminación de la Feria-. También, al igual que el año pasado, está prevista la colocación de un pino en la Plaza Mayor. Esta vez el modelo elegido, de 19 metros de altura, es un diseño de Ágatha Ruiz de la Prada, en color verde y salpicado con corazones.
Todos los motivos serán novedosos, ya que la empresa suele ir rotándolos entre todas las ciudades que decora. Hay que recordar que Iluminaciones Ximénez se hizo cargo de la decoración cacereña en 2012. Las calles comerciales del casco viejo (Moret, Pintores, Paneras y la Plaza de la Concepción) lucirán adornos confeccionados en mimbre, al igual que la avenida Virgen de la Montaña. Gran Vía tendrá copos de nieve. Y para la avenida de España se han seleccionado en esta ocasión racimos de uva.
En la relación de vías iluminadas, entre las que figuran las más céntricas, no aparece la calle Gómez Becerra. Ni este año, ni los anteriores, lamentan los empresarios de la calle, que reclaman la atención del Ayuntamiento. Ellos también quieren decoración navideña. Aeca, la Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres, lleva tiempo reclamando que se reestructure el 'mapa' de vías decoradas para que las bombillas lleguen también a otras calles del centro a las que, tradicionalmente, se les ha privado de las luces de Navidad. El año pasado fueron los comerciantes de la calle Clavellinas los que reclamaron al Consistorio decoración navideña. Y, finalmente, la consiguieron.
Esta vez es el turno de Gómez Becerra. Javier Rodríguez desembarcó hace siete años en la calle con una tienda de moda, situada frente a Burger King. Desde entonces, indica, nunca ha visto esta vía iluminada por Navidad. «Esta calle está totalmente olvidada. Deberían acordarse de nosotros porque es una calle muy buena. Igual de buena que San Pedro de Alcántara», apostilla.
Publicidad
Otras demandas
La iluminación navideña, indican los comerciantes, no es la única asignatura pendiente de Gómez Becerra, una vía que concentra un buen número de negocios, además de la Escuela Oficial de Idiomas, el Centro de Educación de Adultos o la Escuela Municipal de Música. «La calle está oscurísima; no hay luz», añade Rodríguez. El arreglo de las aceras, su ensanchamiento y la reorganización de los estacionamientos son algunos de los asuntos que esperan solución.
«Parece que la calle está totalmente abandonada», lamenta Sheila Cabeza, propietaria de una zapatería infantil. «Nunca hemos tenido luces de Navidad. Se supone que es una de las calles más transitadas de Cáceres, pero nunca nos la decoran», dice. En la juguetería Ávila están en temporada alta. El testimonio de una de sus empleadas, Alicia de la Montaña, coincide con el del resto de sus vecinos de vía. «Esta calle está un poco dejada. Tenía que estar más decorada en vísperas de Navidad», resume.
Publicidad
El contrato de la iluminación de Navidad contempla la instalación de un número de motivos navideños variados en puntos que se deben concretar cada año, a propuesta del Ayuntamiento. Por eso, en 2012 fue posible colocar adornos en la calle Clavellinas. Y esta es la cláusula a la que se acogen ahora los comerciantes de Gómez Becerra.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión