La campaña de Navidad de este año dará unos 600 contratos extra
El comercio será el sector que más refuerce sus plantillas, especialmente las grandes superficies, aunque también habrá empleos en la hostelería
PPLL
Martes, 19 de noviembre 2013, 14:56
Hay 20.723 parados en Badajoz y desde la semana que viene tienen una oportunidad de trabajo. Se prevé que la campaña de Navidad suponga unos 600 contratos extra en hostelería y comercio. Lograr un trabajo, sin embargo, no será fácil porque las contrataciones son pocas comparadas con hace unos años cuando se rebasaba el millar.
Publicidad
Tradicionalmente la Navidad y las rebajas eran unas semanas en las que bares, restaurantes y tiendas de la ciudad reforzaban sus plantillas para atender con comodidad a sus clientes. La crisis económica y la caída del consumo han provocado que en los últimos años sea mucho menos común y apenas las grandes superficies realizan contratos temporales en esta época.
Los sindicatos calculan que el volumen de empleos navideños será similar que en 2012 o incluso peor. El año pasado, de noviembre a diciembre, el paro bajó en menos de 600 personas en la ciudad. «Serán contratos eventuales, de media jornadas y pocos, muy pocos», resume Paco Alejo, responsable de Comercio y Hostelería de Comisiones Obreras (CC OO).
Este experto añade que el repunte de trabajo en estas fiestas se debe principalmente a que las empresas tienen sus plantillas muy ajustadas debido a los recortes que han realizado a lo largo del año. Esto provoca que necesiten personal extra en Navidad porque su plantilla está bajo mínimos.
Así lo confirma José María Pérez, secretario general de Comercio de UGT. «Tienen la plantilla muy mermada debido al bajo consumo y contratan de forma esporádica en Navidad. Los que pueden ahorrarlo flexibilizan el horario de sus trabajadores en contra del convenio para evitar contratar», añade.
Publicidad
Ambos sindicalistas coinciden en que las pocas oportunidades de empleo en estas semanas serán en las grandes superficies. Lo confirma Emilio Doncel, presidente de la Asociación de Empresarios de la calle Menacho y Adyacentes: «Las tiendas se refuerzan con lo que tienen y con horas extraordinarias porque no hay volumen de ventas para contratar», explica este responsable que, eso sí, añade que son optimistas con una campaña que puede salvar el año.
Justa González, de 'Mi pequeña tienda', un comercio de prendas infantiles, explica que para los negocios pequeños o medianos es imposible pensar en contratar por lo que deben asumir estas semanas con su propios esfuerzo.
Publicidad
Hay excepciones entre el comercio mediano. Erika Polo, de Belssia, una tienda de muebles en Menacho, confirma que contratarán a dos personas para apoyar a su plantilla actual de tres. Esperan, además, que las ventas sean buenas. «En Navidad se hace un esfuerzo para gastar un poco más».
Otro sector donde las contrataciones son comunes son las jugueterías. Rafa Martínez, de Juguetes Bustamante, también tendrá más ayuda en estas fiestas. En su caso explica que, «afortunadamente en los juguetes y en estas fechas no se recorta o menos».
Publicidad
Grandes superficies
También hay un ambiente optimista en las grandes superficies. Miguel Luna, responsable de relaciones externas de El Corte Inglés en Badajoz, asegura que su volumen de contrataciones será similar al de los últimos años. «Es importante para dar mejor servicio a los clientes».
Por su parte Fernando Sánchez, director del centro comercial El Faro, añade que la Navidad es la época más importante del año para sus negocios. En sus previsiones pretenden mejorar las cifras del año pasado y en cuanto a contrataciones afirma que la mayor parte de los comercios de esta superficie contará con refuerzos de personal.
Publicidad
Las ETT
En algunos casos los contratos son gestionados por empresas de trabajo temporal (ETT) por lo que en estas fechas su trabajo se incrementa. Cecilio del Cid, responsable de Adecco en Badajoz, es optimista con respecto a esta campaña navideña. Admite que no se lograrán los niveles de contratación de antes de la crisis, pero espera mejorar ligeramente con respecto a 2012.
La crisis, además, ha provocado que el perfil de las personas que buscan empleo en Navidad y las rebajas haya cambiado por completo. «Hace años eran estudiantes que trabajaban en fiestas para aportar dinero a su familia. Ahora además de los estudiantes hay todo tipo de parados. Personas con alta formación y con baja formación y de todas las edades», matiza Del Cid que añade que en su empresa tratan de promover la contratación de personas con más de 45 años que en muchos casos tienen difícil el acceso al empleo. «En una campaña temporal las empresas no les importa si tienen 23 o 37 y es una oportunidad».
Noticia Patrocinada
Mientras las empresas se preparan para contratar, miles de pacenses esperan la llamada que les otorgue un respiro en estas fiestas. Es habitual ver personas de tienda en tienda o en los bares que entregan su currículo en buscan de un trabajo temporal. Una de ellas fue ayer Lourdes González que recorrió Menacho. Tiene 24 años y acaba de licenciarse en Psicopedagogía. Ha realizado solicitudes de empleo en colegios con la esperanza de encontrar un puesto en su área, pero está esperando. Mientras busca un puesto en Navidad para ganar algo de dinero. «La mayor parte de las tiendas te cogen en currículo pero también ves que hay muchos. Otras no y otras te piden que lo envíes por Internet porque lo gestionan así», añade.
Para Lourdes este trabajo navideño será un apoyo económico, pero para otros pacenses es una oportunidad. Es el caso de Judith Enrique que también busca colocarse en una tienda estas fechas con tan solo 17 años. Ha dejado los estudios y en su caso espera que sea un primer paso para lograr un contrato más definitivo.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión