¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
REGIONAL

El Supremo rebaja a un año y nueve meses la pena al exalcalde de La Morera

Está condenado por un delito de apropiación indebida y falsificación de documento por su labor en la corresponsalía de Caja Extremadura

C. J. VINAGRE

Jueves, 7 de noviembre 2013, 08:50

El exalcalde de La Morera y cabeza visible de Caja Extremadura en el municipio hasta 2003, Emilio Flores Herrera, no irá a la cárcel. El Tribunal Supremo ha rebajado la condena que le impuso la Audiencia Provincial de Badajoz de 3 años y 6 meses de prisión como responsable del agujero económico que se descubrió en la corresponsalía de la Caja que llevaba nominalmente su esposa en esta localidad pacense, aunque era él quien en la práctica la gestionaba. Flores había recurrido al Supremo la sentencia de la Audiencia y ahora este fija la pena en 1 año y 9 meses de prisión. Al carecer de antecedentes penales, no ingresará en un centro penitenciario. El Supremo mantiene igual el resto de la condena conocida.

Publicidad

Emilio Flores, maestro de profesión jubilado y alcalde por varios partidos, la última el PSOE, fue condenado en septiembre del año pasado por un delito continuado agravado de apropiación indebida y otro continuado de falsedad en documento mercantil. Su esposa también estaba acusada, pero el tribunal le absolvió. «Aun cuando Tomasa figuraba nominalmente como titular de la corresponsalía bancaria, era Emilio quien desarrollaba las labores administrativas propias de la llevanza del establecimiento, realizando los apuntes contables de régimen interno», se recogió.

La sentencia de la Audiencia valoró que el condenado colaborase con Caja Extremadura cuando facilitó a la entidad el listado de todos los clientes a los que había sacado el dinero de la cuenta sin su permiso. Si no hubiese sucedido así, la Caja no habría podido saber a cuánto ascendía el fraude. Del mismo modo se le aplicaron las atenuantes de reparación de reparación del daño (ha devuelto 41.000 euros) y dilaciones indebidas (el juicio tardó 10 años).

El fallo también condenó al exalcalde a indemnizar a la entidad bancaria 697.748,92 euros, dinero que abonó el banco a los perjudicados. Del mismo modo le obligó a indemnizar al Ayuntamiento de La Morera con 36.000 euros y a pagar 18.000 euros más a una familiar suya a la que aún no le ha sido repuesto el dinero que tenía en una cartilla.

Caja Extremadura es responsable subsidiaria de esos 18.000 euros, por lo que tendrá que abonar al dinero si el exalcalde no lo hace. El Consistorio ha anunciado que solicitará de forma inmediata el embargo de bienes de Flores o el de su pensión para empezar a cobrar la indemnización.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad