Las Edades del Hombre 2016 tendrá exposiciones en Plasencia y Béjar
El obispo de Plasencia plantea la posibilidad de que incorpore patrimonio de diócesis limítrofes de Portugal
A.S.O.
Lunes, 21 de octubre 2013, 09:30
La exposición Las Edades del Hombre de 2016 no solo tendrá la particularidad de volver a tener cono escenario una catedral, la de Plasencia, sino que también irá unida a una exposición en Béjar, prolongación de la muestra placentina. Así lo ha manifestado el obispo de Plasencia, Amadeo Rodríguez Magro. Es una propuesta que recuerda la idea original de exposición compartida Plasencia-Béjar, desde que se empezó a hablar de la organización de esta exposición en la ciudad del Jerte.
Publicidad
De hecho, el propio prelado placentino ya confirmó a los medios de comunicación de Salamanca el pasado mes de abril que Plasencia a y Béjar serán sedes de la exposición de Las Edades del Hombre en 2016. Lo hizo, tras recibir una comunicación de la fundación que organiza el evento cultural.
El obispo ha calculado ahora el coste del montaje de la exposición de Plasencia «en un a cifra que supera bastante el millón de euros», por lo que para hacer realidad el proyecto «es indispensable» el apoyo y la cooperación de las instituciones públicas regionales, sin el cual no podrá acometerse.
De ahí que mostrase su alegría y satisfacción por el hecho de el ejecutivo extremeño se comprometiera claramente a apoyarla después del consejo de gobierno extraordinario celebrado la pasada semana en Plasencia.
Además, la exposición las Edades del Hombre de 2016 podría incorporar a su catálogo no solo fondos del patrimonio artístico de la Iglesia en Castilla-León y de las tres diócesis extremeñas sino también de otras limítrofes de Portugal.
Publicidad
La idea la avanzó el prelado de Plasencia al destacar la posibilidad de abrir la muestra al país vecino a través de la archidiócesis de Évora. Cabe señalar que además de ésta, Extremadura linda, en la provincia de Cáceres, con la diócesis de Portalegre-Castelo Branco, sufragánea de la archidiócesis de Lisboa.
La decisión definitiva, al igual que el montaje de la exposición, explicó el obispo de Plasencia, es algo que compete totalmente a la Fundación y Patronato Las Edades del Hombre. Aunque ya haya decisión, es ésta la que debe anunciar formalmente la elección de Plasencia para la celebración de la XX edición de la muestra, hecho que suele producirse con dos años de antelación. En el caso de la ciudad del Jerte, supondrá «un reencuentro con la esencia de la exposición: las catedrales», dijo el obispo.
Publicidad
«La Fundación Las Edades del Hombre es la que concede la organización de la muestra, pero se hace a petición del obispo de Plasencia», dijo sobre la mecánica previa Amadeo Rodríguez Magro. La demanda ya fue formulada en su día ya que en el asunto se viene trabajado desde primeros de 2012.
El prelado placentino reconoce la gran dificultad que lleva la organización, diseño y montaje de estas muestras y dijo que se está «en una fase de trabajo incipiente de cara al proyecto». Para cuando se ejecute, se da por seguro que estén habilitadas algunas de las estancias del museo catedralicio (tal y como se comprometió la Junta de Extremadura) y restaurado el coro de la Catedral por el ministerio de Cultura. Esta obra tiene asignación presupuestaria del Estado para 2014 y 2015.
Publicidad
Respecto al futuro museo de la catedral, el obispo recordó que se llevan años pidiéndolo a la Junta, puesto que considera que «repararía cierta injusticia histórica», dijo, en referencia los museos que ya tienen las catedrales de Coria y de Badajoz. «Hay voluntad y parece que se va a empezar la primera fase», agregó sobre este proyecto que se ubicará en estancias de la catedral sitas entre el claustro y palacio del obispo.
El proyecto de museo de la catedral prevé ocupar dos plantas, pero el compromiso asumido por Monago para 2016 es tener adecuadas lasalas de la planta baja. Sobre los fondos, Amadeo Rodríguez Magro destacó que la totalidad de las piezas han sido restauradas en estos años por la Junta de Extremadura a través de la Consejería de Cultura.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión