¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Parte de las vías del tren Ruta de la Plata, en desuso desde 1985, a su paso por Hervás. :: HOY
REGIONAL

Convertir la Ruta de la Plata en vía verde cuesta 300.000 euros

Los alcaldes del norte extremeño rechazan su desmantelamiento sin proyecto alternativo y viable a cambio

ANA B. HERNÁNDEZ

Sábado, 12 de octubre 2013, 10:21

«No podemos apoyar un proyecto que solo conlleva levantar las vías del tren Ruta de la Plata para que seamos los pueblos afectados los que hagamos después una vía verde que cuesta 300.000 euros, ¿dónde está ese dinero?», dice el alcalde de Baños de Montemayor, Óscar Mateos.

Publicidad

La última reunión que los alcaldes del norte y representantes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) mantuvieron a comienzos del verano no llegó a buen puerto. No hubo consenso. Los ocho regidores presentes ratificaron su rechazo al levantamiento de las vías. «Por eso ahora estamos expectantes, porque no sabemos qué hará Adif», destaca Óscar Mateo.

Adif confirma que el levantamiento iniciado en las provincias de Salamanca y Zamora no llegará de momento a Extremadura. Los 45 kilómetros de vía entre Plasencia y Baños -los únicos de la Ruta de la Plata que hay en Extremadura- no se tocarán en lo que resta de año. Los alcaldes del norte confían en que antes de la ejecución de este proyecto, que creen que se retomará a partir de enero, se busque una salida negociada con ellos.

«Nosotros no nos oponemos al desmantelamiento, pero sí a un levantamiento sin más; queremos un proyecto alternativo, que sea viable desde el punto de vista económico y que mantenga la comunicación entre los pueblos», zanja el regidor Óscar Mateos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad