La rebaja del IRPF ahorrará una media de 2 euros al mes a 430.000 extremeños
La Ley de Medidas Tributarias de Impulso a la Actividad Económica tendrá un impacto de 24 millones de euros en la comunidad
JUAN SORIANO
Jueves, 3 de octubre 2013, 20:27
Modificación de cinco impuestos y 58 exenciones de tasas y precios públicos para generar en la población extremeña un ahorro de 24 millones de euros con el objetivo mínimo de frenar la destrucción de empleo. Así se puede resumir la Ley de Medidas Tributarias a Impulso de la Actividad Económica, que inicia su tramitación parlamentaria tras la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura.
Publicidad
El consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Antonio Fernández, indicó ayer en la presentación de esta ley que el Ejecutivo autonómico espera que sea aprobada por la Asamblea antes de que acabe el año, lo que permitirá que las medidas tengan impacto en 2014. En el IRPF afectaría a este ejercicio.
La medida de mayor calado será la rebaja del IRPF, con la que se pretende incentivar el consumo y por tanto la producción y el empleo. La Junta propone revisar la tabla de aplicación del tramo autonómico para beneficiar a personas con una base liquidable de menos de 24.000 euros, que corresponde a 30.000 euros de ingresos anuales. En este grupo se encuentran 430.000 contribuyentes extremeños, el 91% del total. Parte de la bajada será asumida por la subida para el 9% restante, pero de forma leve, 2 o 3 euros por contribuyente. Tendrá un impacto recaudatorio de 10,656 millones de euros, lo que supone una media de 24,78 euros por contribuyente al año (algo más de 2 euros al mes).
También tendrá impacto directo en las familias, aunque también escaso, la modificación del impuesto medioambiental del canon de saneamiento. Tras el acuerdo alcanzado en la Asamblea, se rebaja la cuota fija mensual (de 2 a 1,4 euros para viviendas y de 4 a 3 en núcleos urbanos secundarios) y se establece una exención para clientes que tengan tarifa social en sus municipios y para perceptores de la Renta Básica. También se crea una exención para los centros públicos de enseñanza y los edificios titularidad de la Junta de Extremadura.
Respecto a otros impuestos, el proyecto de ley también revisa el de Sucesiones y Donaciones, en el que se crea una reducción del 95% por la adquisición de bienes y derechos de una actividad económica o de participaciones en empresas por parte de empleados (con diez años de antigüedad en la compañía) o equipos directivos y gerentes (con cinco años de experiencia), siempre y cuando mantengan los bienes y la actividad empresarial o profesional durante un mínimo de cinco años. En el apartado de donaciones se aumenta la reducción por entrega de dinero a parientes para la constitución o ampliación de una empresa y se amplía la cuantía de la reducción de 120.000 a 300.000 euros. Los cambios en este impuesto tendrán un impacto de 3,9 millones de euros.
Publicidad
En el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados se implanta un nuevo tipo reducido para transmisiones de inmuebles a empresas de nueva creación, entre otras medidas. También se establece un tipo reducido (4%) para transmisiones de vehículos comerciales e industriales para actividades económicas. En la modalidad de actos documentados se establece un nuevo tipo (del 1,20% pasa al 0,75%) para escrituras notariales por adquisición de inmuebles o constitución de préstamos para comprar inmuebles para nuevas empresas. Los cambios en este impuesto supondrán 1,85 millones.
Por último, en el Impuesto sobre la eliminación de residuos en vertedero se crea una exención para empresas durante el primer año del ejercicio de su actividad.
Tasas y precios públicos
Publicidad
En cuanto a tasas, en la que afecta al juego se rebajan los tramos y los tipos impositivos de la tarifa de casinos (sólo hay uno en la región, en Badajoz) y se permite el aplazamiento o fraccionamiento de pago de la tasa por máquinas recreativas.
Por último, se recogen cambios en la Ley de Tasas y Precios Públicos que afectan a 58 tributos. Consisten en el establecimiento de exenciones y bonificaciones en las tasas que van vinculadas al inicio de una actividad económica en los años 2013, 2014 y 2015. Será del 100% el primer año, del 50% el segundo y del 25% el tercero. Afectan a 35 tributos. También se crean exenciones en otros 23 con la finalidad de potenciar las fusiones y las constituciones de cooperativas. Las modificaciones de tasas tendrán un impacto de 1,5 millones de euros.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión