Llega la tecnología para los perros despistados
Dos extremeños patentan un collar con una pegatina que al pasarle el móvil muestra los datos de la mascota y envía un mensaje al dueño
PUERTO BLÁZQUEZ
Sábado, 17 de agosto 2013, 10:27
El perro suele ser ese miembro de la familia que, en ocasiones, se despista y se pierde, lo que suele provocar un drama en muchos hogares. Conscientes de esta situación tan común, y también de que hoy día prácticamente todo el mundo lleva un móvil, dos extremeños han ideado un sistema para que el perro pueda regresar con sus dueños cuanto antes. Se basa en un collar con una pegatina. Pasando el móvil por encima aparecen los datos del dueño y un cuadro de texto para enviarle un mensaje.
Publicidad
La tecnología que lo permite la han patentado Antonio Paredes, veterinario y profesor técnico de formación profesional en un instituto de Badajoz, y su amigo José Antonio Parejo, ingeniero informático. En realidad vale para cualquier mascota que pueda llevar collar. Costará en torno a 50 euros.
La idea surgió durante el proyecto de fin de carrera de Parejo. Ambos la han desarrollado pensando en que, habiendo dispositivos parecidos, éste es más eficaz y accesible para cualquiera.
En teoría, todos los perros deben llevar incrustado un microchip, pero para su lectura se requiere un lector muy especializado solo al alcance de veterinarios y personal de administración. Además, el registro de dueños es restringido.
Este collar ideado por los extremeños será de piel y se ha perfeccionado para que no cuelgue y se dañe. Además, estaría disponible en distintos colores y tamaños.
La gran diferencia es que incluye una pegatina que tiene alojada un chip de tecnología NFC (Near Field Communication- Comunicación de Campo Cercano). Es inalámbrica y permite el intercambio de información a través de móviles y dispositivos de última generación. Solo se necesita poseer un móvil con tecnología NFC que ya han empezado a integrar la mayoría de terminales que salen al mercado. No es necesario descargarse ninguna aplicación o registrarse en páginas web por parte de quien se encuentra al animal.
Red social
Pero para que funcione, el propietario de la mascota sí debe estar en una red social que crearán los extremeños. Se llamará 'Petmeetpet' ('mascota conoce mascota'). Cada usuario registra en ella a su perro, introduce sus datos y sube sus fotos. Al darse de alta, añade también su nombre y un número de contacto.
Publicidad
Cuando la persona que encuentra a un perro que parece perdido escanea con su teléfono el chip NFC, en ese momento accede al perfil del perro y del dueño. El amo decide qué información quiere mostrar y no aparece en ningún momento su número de teléfono. Es una comunicación anónima para evitar posible robos. El mensaje llega a la red social y de ahí al móvil del propietario, que se supone respirará aliviado.
Este práctico y novedoso collar ya ha sido patentado y se espera que en otoño salga al mercado, si bien los inventores aún necesitan unos 6.000 euros para terminar de poner en marcha esta idea de negocio. Con este fin, ya han iniciado una campaña de donaciones en Internet, a la que seguramente se sumarán aquellos que suelen asustarse cada vez que sacan su perro al parque y lo pierden de vista.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión