La Policía Local multará a quien aparque junto a pasos de cebra
Los infractores se exponen a multas de 200 euros si dejan sus coches en doble fila o en los reservados de motos próximos a los pasos de peatones
EVARISTO FDEZ. DE VEGA
Martes, 30 de octubre 2012, 10:05
Publicidad
Los agentes de la Policía Local de Badajoz han puesto en marcha esta semana una campaña de vigilancia especial para combatir los estacionamientos indebidos en zonas donde existe un alto riesgo de atropello.
El segundo jefe de la Policía Local, Antonio Nogales, ha señalado que se trata de evitar que los coches aparquen en lugares donde se obstaculiza la visión de los peatones que se disponen a cruzar. «Habrá tolerancia cero para las dobles filas en las zonas más próximas a los pasos de peatones».
Los policías también van a tener especial cuidado con los nuevos estacionamientos de motos que se han creado en algunas de las avenidas más peligrosas de la ciudad, unos aparcamientos para vehículos de dos ruedas con los que se trata de facilitar la visión de los peatones.
Esta campaña sobre protección peatonal y prevención de atropellos tendrá una importante repercusión económica en los automovilistas infractores, puesto que los agentes pueden imponer una multa de 200 euros siempre que exista «peligro de atropello».
Publicidad
La sanción baja considerablemente si el riesgo no es claro. En ese caso la multa es de 80 euros y se queda en 40 euros si se paga en los días posteriores.
Desde la Policía Local se advierte de la obligatoriedad de respetar los reservados de motos que están justo delante de los pasos de cebra. Esos estacionamientos están en lugares tan concurridos como la avenida José María Alcaraz y Alenda (junto al gimnasio Puerta Palma), en Tomás Romero de Castilla (frente al servicio de recaudación de la Junta de Extremadura), en Sinforiano Madroñero (al lado de la Confederación Hidrográfica del Guadiana) y en otros lugares igualmente transitados.
El responsable del Departamiento de Investigación de Accidentes de la Policía Local de Badajoz, José Miguel Benegas, explicó en su momento que la creación de los aparcamientos para motos no es casual. «El inconveniente es que una plaza de estacionamiento normal la pueden usar tanto un coche como un furgoneta. Eso hace que en ocasiones sea imposible para los conductores ver si hay alguien esperando para cruzar».
Publicidad
Con este tipo de medidas, la Policía Local trata de reducir el número de atropellos en Badajoz, que ascendió a 87 durante el año pasado. Además, este tipo de accidente causó las únicas tres víctimas mortales que se registraron en el casco urbano de Badajoz. Las estadísticas que maneja la Policía Local son contundentes: en siete de cada diez atropellos el conductor asegura que no ha visto al peatón.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión