BADAJOZ

«La ciudad se queda a pan y agua»

Las previsiones de ingresos no reflejan ninguna cantidad para la Alcazaba en tres años y se retrasa de nuevo la Ciudad de la Justicia PSOE e IU critican la nula inversión en Badajoz del presupuesto del Estado

ROCÍO ROMERO

Jueves, 4 de octubre 2012, 04:42

Publicidad

La oposición al Gobierno local criticó ayer la nula inversión en la ciudad que recoge el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado. En la previsión de gastos e ingresos del Gobierno central para 2013 se elimina cualquier partida para la Alcazaba hasta el año 2016 (último ejercicio que se proyecta este año) y se retrasa de nuevo hasta ese último año la mayor parte de la inversión para la construcción de la Ciudad de la Justicia en Ronda Norte.

El líder de los socialistas locales, Celestino Vegas, se mostró «perplejo» ante las cuentas estatales para la ciudad porque «se han cortado todos los proyectos que existían y no viene ni un euro a Badajoz». De ahí que considere que el Gobierno de Mariano Rajoy «deja a Badajoz a pan y agua».

La perplejidad de Celestino Vegas no tiene solo que ver con la falta de inversiones, sino también con la silenciosa respuesta del Gobierno de Miguel Celdrán. «Deberían ser más incisivos: que reivindiquen, que aleguen y que pidan» al Estado lo que corresponde a la ciudad.

Desde Izquierda Unida, el portavoz Manuel Sosa tildó de «vergüenza que los presupuestos generales del Estado no contengan ni un céntimo para la ciudad más grande de Extremadura». El portavoz de la coalición cree que la única guía del Gobierno central es conseguir el déficit cero y «no les importa que haya gente pasando necesidad». En este sentido, argumentó que las inversiones supondrían crear puestos de empleo y facilitar a muchas familias recibir unos ingresos.

Publicidad

«El alcalde debería dar un tirón de orejas a Rajoy», dijo Sosa. El concejal también confió en que «Monago supla con inversiones de la Junta» las carencias de los presupuestos estatales.

Por su parte, el portavoz del Gobierno local, Francisco Javier Fragoso, replicó que no están satisfechos con las inversiones del Estado para el próximo año. Pero también argumentó que la situación «se debe a cómo los socialistas han dejado el país». Fragoso insistió en que el equipo de Celdrán seguirá «luchando para conseguir todo lo que se pueda para la ciudad».

La plataforma no aparece

Además de la Alcazaba y de la Ciudad de la Justicia, las cuentas del Estado no hacen mención alguna a la construcción de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo. La promotora de la infraestructura (Sepes) argumenta que aparecerá en sus presupuestos con la cantidad exacta para sufragar el convenio eléctrico con Endesa.

Publicidad

Los presupuestos tampoco recogen ninguna cantidad para la rehabilitación del edificio metálico de la Universidad, que ya se cayó de las inversiones de este año 2012.

Del mismo modo, baja la aportación para la ampliación de la depuradora de agua residuales y los colectores. Las partidas más cuantiosas están dirigidas al aeropuerto de la ciudad, donde se realizarán actuaciones por 642.000 euros. Entre ellas, pavimentar la pista de vuelo y las calles de rodaje.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad