El Faro sube la densidad de tráfico un 35% a diario y un 60% los fines de semana
La Policía Local cree que la situación en la avenida de Elvas se irá normalizando, pero de forma lenta y que habrá días conflictivos
NATALIA REIGADAS
Martes, 2 de octubre 2012, 12:04
Publicidad
Un fin de semana más y nuevos atascos. El centro comercial El Faro cumple tres semanas abierto y la avenida de Elvas sigue sufriendo las consecuencias. La densidad del tráfico en la zona, según la Policía Local de Badajoz, ha subido un 60% los fines de semana y entre un 30 y un 35% el resto de las jornadas.
Los residentes y usuarios de esta avenida son muy conscientes del problema, ya que a diario se producen atascos en las horas puntas, especialmente en la rotonda de acceso al Puente Real. Según destaca Antonio Nogales, intendente de la Policía Local, el problema no solo se debe al nuevo comercio, sino que es una zona con varios puntos de interés como Ifeba, el hospital Infanta Cristina o la Universidad de Extremadura (UEx).
Sin embargo, Nogales destaca que los mayores colapsos de tráfico se están produciendo los sábados por la tarde. «Son periodos tóxicos», asegura. Por esta razón este fin de semana, de nuevo, los agentes pacenses han tenido que acudir a la rotonda del Puente Real para regular el tráfico de forma manual y desviar parte del mismo hacia el polígono El Nevero para que los coches alcanzasen El Faro desde la autovía A-5.
De hecho, el superintentente insiste en que es recomendable evitar la avenida de Elvas los sábados y en otros momentos con sobrecarga de tráfico y pide a los pacenses que opten por usar ellos mismos las autovía en esos momentos. «También, si no tiene una compra muy grande que hacer, pueden usar el transporte público o ir en bicicleta, ya que hay un carrilbici que llega hasta allí», añade.
Publicidad
Nogales matiza que la avenida de Elvas «tiene la capacidad basal que tiene y no más». Esta medida, que determina la capacidad de la vía, depende, entre otras cosas, del tamaño de las rotondas y la distancia entre las mismas. Así, el responsable de la Policía Local explica que una carretera como la de Valverde tiene más capacidad que la avenida de Elvas aunque ambas cuentan con dos carriles por sentido.
En cuanto al futuro, la Policía Local cree que la situación se irá normalizando aunque de forma lenta por lo que los atascos se mantendrán por el momento. Así mismo calculan que seguirán produciéndose colapsos en momentos puntuales como Navidad, las rebajas o cuando coincida con otros eventos como ferias en Ifeba.
Publicidad
Alternativas
La solución, por tanto, no es sencilla. Actualmente los compradores solo tienen tres posibilidades para llegar o salir del centro comercial. La primera es la avenida de Elvas, la segunda por detrás de la universidad y la tercera por la autovía hasta la frontera, por donde también acceden los portugueses a este comercio. El problema es que la experiencia de estas semanas muestra que estas vías se quedan pequeñas para la afluencia de público que acude a El Faro. La avenida de Elvas siempre se atasca, pero también hay problemas en el vial detrás de la UEx e incluso en la A-5 donde el tráfico se ha intensificado los fines de semana debido a El Faro.
Ante esta situación hay varias alternativas. Se trata de proyectos que se han retrasado, han fracasado o ideas nuevas que servirían para solucionar los atascos.
La más evidente es la Ronda Sur que solucionaría definitivamente las deficiencias de tráfico en la zona. Muchos usuarios del centro comercial han recordado estos días, debido a los colapsos, este proyecto.
Publicidad
Se trata de una circunvalación que une las distintas carreteras de salida de la ciudad por lo que serviría para que los pacenses accediesen a la zona desde distintos barrios y también desde otras localidades sin pasar por el casco urbano. Por ejemplo los que se desplazan desde Olivenza o Zafra no llegarían a entrar en la ciudad, tomarían la Ronda Sur y podrían salir en Caya.
Así mismo este proyecto, cuyo trazado mide 16,5 kilómetros y va desde la A-5 hasta la carretera de Sevilla, cuenta con tres salidas que servirían para acceder a Caya. Una de ellas sería en El Nevero, otra donde se iba a ubicar la estación del AVE (detrás del centro comercial El Faro) y la tercera junto al ferial. El problema es que este proyecto tardará mucho en hacerse realidad. Estaba incluido en el Plan de Infraestructuras 2008-2016 y ya cuenta con trazado definitivo, pero no hay dotación presupuestaria ni fecha de inicio de unas obras que necesitan un presupuesto de 104 millones de euros.
Publicidad
Otra opción es ejecutar solo un tramo de la Ronda Sur, el que beneficia a Caya desde el río hasta la autovía A-5, pero es muy complicado porque al menos haría falta construir el quinto puente sobre el Guadiana. Esta plataforma, que superará el río más allá del azud, necesita una estructura enorme, de 420 metros, por lo que se calcula que costará 30 millones de euros. Un presupuesto difícil de lograr en las circunstancias actuales.
Hasta que llegue la Ronda Sur hay otras alternativas más modestas. Una de ellas surgió de los promotores del centro comercial El Faro, la empresa Rodamco. Ésta, cuando se estaba construyendo el edificio, pidió que contase con un acceso directo a la autovía A-5 para agilizar la entrada de clientes. Sin embargo Demarcación de Carreteras rechazó la propuesta.
Noticia Patrocinada
Ahora el Ayuntamiento de Badajoz se plantea mediar entre la empresa y el Estado para lograr construir ese acceso directo. Así lo indicó el concejal de Tráfico, Alberto Astorga, el viernes pasado. Esta salida serviría para descongestionar el acceso desde Portugal pero lo más probable es que los pacenses continuasen usando la avenida de Elvas.
Por último los propios vecinos de Caya han propuesto otra idea debido a su hartazgo por los atascos. Para ellos una buena alternativa sería construir un vial paralelo a la avenida de Elvas, pero por detrás de las urbanizaciones, la universidad y el hospital. Sería una vía desde la rotonda de acceso al aparcamiento al aire libre del centro comercial hasta El Nevero y aliviaría la sobrecarga de tráfico de la zona, aunque podrían mantenerse los problemas de atascos en los puentes.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión