De compras por Santa María
Participan en la feria hispano-lusa 'Bluxa', que termina el domingo con un desfile 15 diseñadores independientes venden ropa y complementos en la parte antigua
MARÍA JOSÉ TORREJÓN
Viernes, 21 de septiembre 2012, 03:06
Publicidad
Hay vida más allá de Zara y de las grandes cadenas de moda. El diseño independiente se reivindica en la Plaza de Santa María, escenario de la tercera edición de la feria hispano-lusa 'Bluxa'. Quince creadores, repartidos en cinco carpas, muestran al público sus propuestas de moda. Hay cinco expositores de ropa. Los diez restantes ofertan complementos.
Desde ayer por la tarde y hasta mañana, sábado, uno los rincones más emblemáticos de la Ciudad Monumental es también un lugar para ir de compras. Todos los productos están 'cocinados' en los talleres de sus diseñadores, de principio a fin. Paula Domínguez, de Madrid, es ilustradora. A partir de sus dibujos de inspiración 'naif' crea libretas (12 euros), vestidos (60) o chapas (5). Magdalena Hipólito ha llegado desde Portugal con una propuesta basada en el reciclaje. Reutiliza las cápsulas de Nespresso, la mismas que promocionaba el actor George Clooney en televisión, para confeccionar collares (10,5 euros) y pulseras (5,50 euros). No es la única diseñadora lusa. Entre los 15 participantes hay cuatro creadores portugueses. Seis son extremeños.
Noelia Martín, una enfermera de Montijo afincada en Madrid, vende por doce euros unos broches muy sofisticados confeccionados en fieltro. Se trata de unas originales muñecas pensadas para las solapas. Ella las denomina 'Nolys' y las hay para todos los gustos. Tiene su propia firma comercial ( 'Mis cosinas') e Internet se ha convertido en el principal canal para llegar a sus clientes.
Las redes sociales son, hoy por hoy, una auténtica plataforma de lanzamiento para los diseñadores independientes, que también suelen abrirse hueco en pequeñas tienda de ciudad. Julia Anaya transforma básicos como una camiseta negra en «ropa pop» mediante la incorporación de pequeños detalles. Su nueva colección, ilustra, hace un guiño al mundo de la música. Sus prendas se pueden encontrar en locales de Cáceres, Badajoz y Talavera de la Reina. No vive solo del diseño. Compatibiliza esta faceta con su trabajo de ilustradora médica en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón. «Es complicado dar el paso y decidir dedicarte solo a esto», señala.
Publicidad
«La filosofía principal de 'Bluxa' es huir de las multinacionales y de las grandes firmas. Queremos acercar al público piezas hechas a mano. Los participantes en la feria son los 'patronistas' de sus propios modelos, los que distribuyen los productos a las tiendas, sus propios comerciales... Son todo en uno», resume Carolina Piñero, coorganizadora de la cita, que este año coincide en la Ciudad Monumental con el Festival Europa Sur.
Otras actividades
Los expositores permanecerán abiertos en horario de mañana y tarde (de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 24.00). El programa de la feria incluye, además, otras dos propuestas. Mañana, sábado, habrá una conferencia en el Gran Café titulada 'Tener salud y sentirse bell@'. Comenzará a las 17.00 horas. Y el domingo se celebrará un desfile en el Gran Teatro, donde seis de los diseñadores que participan en la feria mostrarán sus propuestas. Arrancará a las 19.00 horas y la entrada es libre hasta completar aforo. «Cada diseñador pasará 24 estilismos», precisa Pepa Blanco, encargada de organizar la pasarela que echará el cierre a 'Bluxa 2012'. Hasta entonces, la cita con la moda independiente está en Santa María.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión