Elvas logra ser Patrimonio Mundial sin Badajoz
Ambas localidades planeaban presentar una candidatura conjunta ante la Unesco para que sus fortificaciones abaluartadas fueran Patrimonio Mundial
N. REIGADAS
Domingo, 1 de julio 2012, 13:04
Publicidad
Elvas ha tomado la delantera a Badajoz y ha logrado el premio. Ambas localidades planeaban presentar una candidatura conjunta ante la Unesco para que sus fortificaciones abaluartadas fueran Patrimonio Mundial (el paso previo a Patrimonio de la Humanidad), pero los portugueses presentaron una petición individual y ayer, en solitario, lograron el título por lo que la capital pacense se queda fuera por el momento.
Mientras Badajoz agotaba ayer su último día de feria, en Elvas comenzaba la fiesta. La Unesco declaró su amurallamiento abaluartado como Patrimonio Mundial. Considerada una de las mayores fortalezas del mundo, la de Elvas, está de enhorabuena. Fue clasificada en la categoría de bienes culturales ayer en la 36 sesión del Comité de Patrimonio Mundial, que se reunió en San Petersburgo, en Rusia.
Según publicaron los medios portugueses se clasificaron todas las fortificaciones de la ciudad: los dos fuertes: el de Santa Lucía, que data del siglo XVII, y el de Gracia, del siglo XVIII; tres fortines del siglo XIX; las tres murallas medievales y la muralla del siglo XVII, además del Acueducto de la Amoreira.
El conjunto de fortificaciones de Elvas, cuya fundación se remonta al reinado de D. Sancho II, es el mayor del mundo en la modalidad de fortificaciones abaluartadas terrestres, con un perímetro de 8 a 10 kilómetros y un área de 300 hectáreas. Además, constituye el único monumento portugués entre los 33 candidatos que forman parte de la lista de Patrimonio Mundial elaborada por la Unesco.
Publicidad
Aún hay esperanza
El título individual para Elvas es un jarro de agua fría para los pacenses, pero aún hay esperanza porque el nombramiento de la ciudad portuguesa no supone que Badajoz pierda sus posibilidades. La Unesco podría añadir a la capital pacense como una extensión del título que ya ha conseguido Elvas.
Moisés Cayetano, experto en fortificaciones abaluartadas, cree que esto solo supone que Badajoz debe «ponerse aún más las pilas», por ejemplo, para rehabilitar el fuerte de San Cristóbal. «Podemos lograr la extensión del título porque es lógica y natural e incluso beneficiaría a Elvas», añade.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión