¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Vista de parte de las nuevas zonas residenciales del Cotillo y Berrocal, barrio de San Miguel y zona industrial de la ciudad :: PALMA
PLASENCIA

El Plan de Urbanismo prima la edificación sobre suelo municipal

La edificabilidad del suprimido PP-6 pasa a Capote, informa el PP, que ratifica el desarrollo urbano por el oeste

A. S. O.

Jueves, 17 de mayo 2012, 03:34

Publicidad

El Plan de Urbanismo de Plasencia (PGM) prima la edificación de nuevas viviendas sobre suelo de propiedad municipal. Es el caso de la finca Capote, que al igual que planteó el PSOE en el avance del PGM, se constituye en el mayor activo inmobiliario del Ayuntamiento, al crearse importantes bolsas de suelo destinadas a edificar viviendas.

De hecho, el aprovechamiento urbanístico del suprimido PP-6 (que proponía edificar 2.800 viviendas en 23 hectáreas de Valcorchero) irá a Capote, dijo el edil de Urbanismo.

El modelo de redondeo urbano por el oeste -San Miguel, Capote, Montrinche- que el PSOE introdujo en el avance del plan lo mantiene el PP en el documento definitivo que debe ser aprobado inicialmente antes de que acabe el mes.

Lo dejó claro ayer el concejal José Antonio Hernández. Este explicó la 'filosofía' del nuevo planeamiento de la ciudad para los próximos 15 años con expresiones como 'compactar la ciudad', para que sea una urbe 'con menos territorio y más población', 'menos dispersa', 'más compleja y con una 'tipología diversificada que evite guetos'.

Hernández defendió la propuesta de edificar en el futuro viviendas en el ferial del Berrocal y de llevar este recinto a más de cuatro kilómetros por la N-110, en la vega de Vinosilla, de la que dijo es «una apuesta válida, con mucho argumento» y que tiene a su favor los 30.000 metros cuadrados propiedad del Ayuntamiento junto al club social deportivo La Vinosilla, la rotonda de acceso a este y el acceso peatonal por los paseos de ribera y pasarela del Jerte.

Publicidad

La Sierra

De Santa Bárbara, explicó que solo se considera suelo residencial «la falda de la sierra», entre el PIR y la rotonda de la carretera de la Vera y el Valle. Hernández precisó que la cota límite la marca el camino que cruza la ladera de Casablanca, desde la parte alta (no desarrollada) del PIR de los Monjes, hacia delante.

«El problema de la Sierra y de la Vinosilla», dijo sobre las viviendas existentes, «no es de planeamiento sino de disciplina». Para dar una salida a la situación el PGM propone a suelo no urbanizable común para «crear un marco normativo para facilitar la legalización a los propietarios».

Publicidad

El PGM suprime la ronda norte tal y como ya estaba decidido y contado por el PP, que enlazaba la carretera del Valle con la de Salamanca, por Valcorchero y detrás del Hospital. Sin embargo, el ejecutivo local introduce un nuevo vial de acceso al 'Virgen del Puerto', otro que crea una nueva salida más directa desde la rotonda de Cruz Roja hasta la variante de la N-630 y el puente de Adolfo Suárez.

Otro de los cambios introducidos por el PP en el PGM es la recalificación de zonas verdes para convertirlas en suelo residencial o equipamiento comercial. Es el caso de la franja de terreno existente entre las traseras de los bloques de la calle Félix Rodríguez de Fuente y la avenida de Portugal (comercial) o entre esta vía y las traseras de las viviendas de la calle Pablo Iglesias, (detrás del colegio de las Josefinas) donde se propone crear una zona residencial, señaló el concejal.

Publicidad

También contempla algunas actuaciones en pleno centro histórico, como la ejecución de la plaza prevista por el PGOU en vigor en el jardín privado frente al Bar Tizón, a cambio de pagar el suelo con edificabilidad en el propio enclave a los propietarios afectados.

También actúa en la obtención de dotaciones públicas en las huertas de la Isla a través de aprovechamientos y consolida la ampliación del suelo industrial a ambos lados de la N-60 hasta cerca de la estación del Ave.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad