El plan de gestión de Valcorchero creará zonas de acceso restringido
Avala los usos actuales y veta cualquier avance de urbanización futura de la finca municipal
A.S.O.
Domingo, 5 de febrero 2012, 10:04
Publicidad
El borrador del plan rector de gestión del monte público Valcorchero mantiene los usos actuales, lo que significa que no hay marcha atrás en la urbanización de 23 hectáreas, explicó el edil de Medio Ambiente, Luis Miguel P. Escanilla. Además de este relevante aspecto, delimita zonas de acceso controlado y paso restringido. Esta propuesta supone un histórico avance en la protección de las áreas de mayor valor ecológico de la finca, ya que hasta la fecha el tránsito por los caminos y veredas ha estado abierto al vecindario.
El borrador del plan, elaborado por la Junta de Extremadura, sobre el que trabajan el gobierno local y conoce la oposición plantea restringir acceso y paso a la zona del 'Canchal viejo' de la umbría, por ser un área de mayor calidad biológica que acoge especies más frágiles, amenazados o representativos.
En este caso, se considera que el abrupto 'Canchal viejo' es 'área restringida' por ser crítica para la conservación de rapaces clasificadas vulnerables en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas en Extremadura.
Un escalón por debajo en la protección se sitúa toda la umbría de la finca y el tramo LIC de los riberos del Jerte. El proyecto del plan de gestión define las 'zonas de uso limitado' como aquellas con el medio natural y paisajístico poco alterado por las actuaciones humanas. Mantienen un excelente grado de conservación, con densa masa forestal de alcornoques e importantes para la preservar las especies y hábitats de interés comunitario.
Publicidad
Estas zonas serán compatibles con los aprovechamientos tradicionales primarios extensivos y pueden tolerar un moderado uso público. En cambio, no se permitirán instalaciones permanentes relacionadas ellos.
La mayor parte de la finca Valcorchero las considera el documento 'zona de uso compatible' y 'de uso general'. En el primer apartado figuran las Solanas I y II, la zona oeste de la -630, la zona norte de la autovía A-66 y la zona entre la N-630 y el antiguo ferrocarril Plasencia-Astorga. Son espacios con sus características naturales ya alteradas. En ellas, se permiten actividades productivas primarias y un desarrollo de servicios y proyectos que repercutan en la mejora de la calidad de vida de los vecinos. Se considera que estas zonas serán idóneas para la promoción de actividades educativas y recreativas con instalaciones de uso público.
Publicidad
La zona de uso general es la más abierta y menos protegida. Corresponde al santuario del Puerto y carretera. Por su menor calidad dentro de la finca, podrán absorber mayor influjo y será zona preferente para ubicar instalaciones y actividades que beneficien el desarrollo socio económico de los habitantes y otras que mejoren la calidad de vida y el disfrute del espacio.
El plan autoriza la recolección de espárragos, setas y otros frutos o hierbas medicinales o gastronómicas no incluidas en el catálogo de especies amenazadas, si bien se precisa que esta actividad «no es ajena a la necesidad de contar con el permiso o licencias del Ayuntamiento, si así lo decidiera» en el futuro. También considera infraestructuras de uso recreativo, no ligadas a la gestión del área protegida de la finca, el santuario, el mirador de las cruces, el camino viejo, la casa forestal, los campos de tiro deportivo y militar, las ruinas del prado del toro y la zona de boulder. Asimismo, recoge la celebración de la romería en los términos actuales y prohibe la instalación de carpas nocturnas y la acampada en la zona de escalada.
Publicidad
El plan considera elementos del patrimonio histórico y cultural a proteger y conservar el yacimiento arqueológico de la cueva de Boquique y alrededores, el camino viejo al Villar, el santuario, los muros de piedra, las fuentes y las construcciones ganaderas tradicionales. Además contempla el documento promover el conocimiento de este patrimonio, su inventario y catalogación. A propuesta del PP, se crea un consejo consultivo de participación ciudadana del monte público protegido con representación de instituciones, entidades y asociaciones y colectivos que velará por Valcorchero.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión