Imagen general de la recreación de la Batalla de La Albuera el pasado mes de mayo, donde se pueden ver los dos bandos luchando. :: HOY
REGIONAL

Olivenza también quiere su batalla

Polémica ante la intención municipal de celebrar una obra teatral sobre la Guerra de las NaranjasLas voces más críticas piensan que el acto puede reabrir viejas heridas, mientras que el alcalde de la localidad afirma que «es una actividad cultural más»

TANIA AGÚNDEZ

Miércoles, 23 de noviembre 2011, 11:18

Publicidad

¿Conmemoración o provocación? Entre esos dos conceptos se mueven los partidarios y detractores de que se celebre una representación teatral en Olivenza que escenifique la Guerra de las Naranjas. Esta iniciativa, promovida por el equipo de Gobierno local, ha suscitado las críticas de muchos oliventinos y otros tantos vecinos lusos. El fantasma de la guerra regresa a Olivenza y arrastra consigo antiguas polémicas.

La idea es, según explica el alcalde Bernardino Píriz, organizar una feria hispano-lusa el primer fin de semana de junio de 2012. La cita incluirá un mercado gastronómico, en el que estarán representados ambos países, y una obra de teatro que narra este episodio de la historia en el que España se anexiona Olivenza, población que hasta entonces había sido portuguesa.

Precisamente, este último aspecto es el que ha generado gran controversia. Primero fue el exalcalde de Olivenza, Ramón Rocha, que afirmó que este acto se puede convertir en una «ofensa gratuita» para los vecinos lusos. El presidente de la Cámara Municipal de Elvas, José Rondão Almeida, también ha mostrado su desacuerdo con la conmemoración de este hecho. «Siempre hemos tenido a Olivenza como un hermano y un amigo. Que ahora reavive este acontecimiento que ensombrece las relaciones entre ambos municipios no es positivo. Esto puede dificultar los vínculos diplomáticos e institucionales», explicó a este periódico.

Un argumento similar es el que aporta Manuel Cayado, portavoz del PSOE en Olivenza. Según su criterio, esta actividad puede afectar negativamente a las relaciones entre Olivenza y Portugal, ya que reabre viejas heridas. «Este capítulo de la historia aún no está superado. Todavía sigue existiendo un sentimiento portugués hacia Olivenza, al igual que lo existe de España hacia Gibraltar», indicó Cayado.

Publicidad

Turismo

La preocupación de Cayado por el asunto llega hasta tal punto que teme que esta cuestión pueda influir directamente en el turismo que llega desde Portugal. «La localidad pacense recibe muchos visitantes lusos y no nos podemos arriesgar que por algo como esto se vaya para atrás», especificó.

Para Cayado, el gran error radica en que se ha promovido esta acción conmemorativa de la Guerra de las Naranjas sin contar con la colaboración y el apoyo de otras poblaciones lusas que también se vieron implicadas en este conflicto. «No se puede empezar la casa por el tejado. Se ha organizado este evento sin consultar a Elvas, Arronches, Portalegre o Campomayor. El alcalde de Olivenza debería haber propuesto y explicado el proyecto a sus homólogos», señaló Cayado.

Publicidad

Con él coincide el investigador Luis Alfonso Limpo que, a título personal, considera que promover e impulsar esta iniciativa de manera unilateral «es una tergiversación histórica». «No se puede aislar a determinadas poblaciones vecinas de una celebración como esta. No se ha presentado una propuesta conjunta. La conmemoración, de llevarse a cabo, tendría que hacerse íntimamente y con una estrecha colaboración con los municipios que sufrieron o participaron en ese episodio. De esta manera, podría tener un efecto de superación», añadió. Limpo, además, aseguró que rememorar lo que sucedió en 1801 puede resultar provocador y humillante para los portugueses. «Evocar la toma de Olivenza me parece un insulto a la sensibilidad portuguesa, es innecesario».

En este sentido, Bernardino Píriz aseguró que su intención es ponerse en contacto con sus homólogos para presentarles formalmente la iniciativa e invitarles al estreno de la obra. Por otra parte, se defendió de las críticas destacando que el objetivo de esta cita es «desarrollar una convivencia hispano-portuguesa en la que la representación será solo una actividad más», aseveró.

Publicidad

Insistió en que la intención de este trabajo es dar a conocer y difundir el pasado de Olivenza. «Son muchos los que desconocen su historia. Será parecido al espectáculo de Al-Mossassa, en Badajoz. Se trata de hacer un aproximación histórica y social al acontecimiento y a la época sin ofender a nadie», dijo Píriz.

«El texto está escrito para sanar heridas y no para abrirlas, por eso la idea es que de los 300 actores que en total participan en el montaje algunos sean portugueses. Por otro lado, el fin es dar a conocer las raíces de Olivenza fuera del contexto político», aclaró Isidro Leyva, autor y director de la obra, al alcalde de Olivenza.

Publicidad

Bernardino Píriz manifestó que este proyecto no generará ningún gasto a las arcas municipales. «Nosotros solo apoyamos y promovemos la iniciativa. Al igual que la batalla en La Albuera o Al-Mossassa en Badajoz, queremos que ayude a atraer visitantes a Olivenza aportando un mayor atractivo. El espectáculo no va contra nadie y queremos que sirva para unir», sostuvo tras declarar que el proyecto sigue adelante.

Después de dos siglos, el 2 de junio de 2012 la plaza de toros de la localidad acogerá una recreación de la Guerra de las Naranjas. Aunque faltan más de seis meses para que se desarrolle, la polémica ya recorre las calles de Olivenza. El debate está servido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad