Los Alféreces se apuntan al tapeo
Cientos de pacenses eligen a diario la céntrica plaza para descansar durante la hora del aperitivoEn los últimos cuatro meses se han inaugurado tres nuevos establecimientos hosteleros, por lo que ya suman ocho
JULIO CORRALES
Domingo, 18 de septiembre 2011, 11:23
Publicidad
Hablar en Badajoz de los Alféreces Provisionales no es hablar de la guerra civil, sino de bares, cafeterías, heladerías y restaurantes. La plaza está de moda y eso se nota. Encontrar una mesa libre a determinadas horas no es tarea fácil, y menos aún si la idea surge en fin de semana.
Este céntrico lugar ha conseguido imponerse como uno de los referentes gastronómicos de la ciudad. Las principales razones: su situación privilegiada, la amplitud de las terrazas y la ausencia de un tráfico excesivo que resulte agobiante.
Los aficionados al tapeo, el refresco, el aperitivo y el buen comer invaden esta plaza todos los días. «Cada bar tiene una singularidad y por eso es bueno conocerlos todos», cuenta Ana María Córdoba, una habitual de la zona.
De los 23 locales comerciales que en estos momentos están abiertos en los Alféreces, ocho se dedican a la hostelería, algo más de un tercio, y tres de ellos han abierto sus puertas en los últimos cuatro meses.
Publicidad
Uno de los más recientes es el Café Central. Está situado de esquina con la calle República Argentina. Los enamorados del café saben que aquí encontrarán una gran variedad de su bebida preferida. El barraquito, el irlandés y el capuchino son los que más éxito han obtenido hasta el momento. «El barraquito lleva miel, limón y crema de leche, y el irlandés tiene whisky y nata. El capuchino es más tradicional, de toda la vida», cuenta María José López, encargada del establecimiento. Los cócteles y las infusiones también son especialidades de la casa.
Por si esto fuera poco, a los más pequeños les encanta acompañar a sus padres a esta cafetería. Un gran parque infantil instalado en el interior les ayuda a que la espera sea de todo menos aburrida. «Tenemos personal adecuado para atender a los niños. Lo pasan muy bien mientras los padres están tomándose algo», comenta la encargada.
Publicidad
Si de 'picar un poco' va la cosa, los pacenses saben cómo acertar. Las tapas de foie, las croquetas, la parrillada de verduras y los diferentes tipos de patatas de 'Pikotheos' enloquecen a sus clientes.
En este establecimiento apuestan por una unión entre la presentación y la buena calidad. Y como lo importante es que los consumidores conozcan lo que van a pedir, tres pantallas de televisión muestran en todo momento las imágenes de cada uno de los platos que tienen en la carta.
Publicidad
«Para nosotros es importante dar a conocer el vino. En este país contamos con una gran cantidad de denominaciones de origen y nos gusta ofrecerlo a nuestros clientes», cuenta Marisol Regalado, propietaria del bar.
En este establecimiento son conscientes de que la cultura es un factor importante en la sociedad actual. Para acercarla a sus clientes, próximamente organizarán tertulias, presentaciones de poesías y otros eventos en los que se podrán debatir algunos temas de interés.
Publicidad
Aún hay más. A finales de septiembre, 'Pikotheos' celebrará una pasarela en la que se expondrá la moda de otoño e invierno de Cortefiel. «Ya tenemos algunas mesas reservadas para ese día», cuenta la propietaria.
Con tan solo cuatro meses de existencia, el 'Viejo Bar' ya ha llamado la atención por su cocina, «que resulta tradicional a la vez que novedosa», explican Marisol y María Emilia Boraita, socias del establecimiento. Ellas apuestan por la elegancia en los uniformes de los camareros y por un servicio que «resulte agradable a quienes deciden acercarse».
Noticia Patrocinada
Con más pasado
En el extremo contrario de la plaza, la Bodega del Rincón es uno de los restaurantes con más pasado en la zona. Pacenses y turistas visitan a diario este lugar para probar el rulo de cabra, la ventresca y el cochifrito. Su propietario, Joaquín González, cree que «esta plaza es un sitio tranquilo que atrae a la gente de la ciudad y de fuera».
Sentada en la terraza de este bar, Belén Martín piensa que «esta plaza está muy bien para descansar después de las compras. Hay mucha variedad de comida y de bebida, por eso nos gusta». Lo mismo le ocurre Juan Carlos Fernández. A él le atrae «lo fresquito que se está en la plaza gracias a la sombra de los árboles y los edificios».
Publicidad
A pesar de que durante el mediodía y la tarde-noche es cuando más ciudadanos se echan a la calle en busca del aperitivo, la zona también tiene tirón a la hora del desayuno. El Boquerón de Plata, Lo Nuestro, Jopy y la Heladería completan el listado de establecimientos dedicados a saciar el paladar de los pacenses.
A la amplia representación hostelera de la plaza se suman otros locales que contribuyen al envidiable presente de este céntrico espacio. Dos peluquerías, una agencia de seguros, varias tiendas de ropa y una carnicería, entre otros, aportan el dinamismo suficiente a las inmediaciones de los Alféreces Provisionales.
Publicidad
«La plaza de los Alféreces se está animando y eso le viene muy bien a Badajoz porque le da mucha vida. Tenemos un clima muy bueno para esto»
«Ahora hay mucho ambiente y vienen personas de todo tipo. A los pacenses les gusta la zona y cada vez se acercan más personas de fuera»
«Esta plaza es un sitio donde se está muy a gusto. No está mal que haya diferentes tipos de bares y heladerías. Viene muy bien para descansar»
«Venimos aquí porque está muy cercano a todo y porque se está muy fresquito. Hay mucha sombra. Cada día cambiamos de bar»
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión