«Con 11 años tendrán que separarse de sus amigos por no poder elegir centro»
Padres de alumnos del CP Luis de Morales afirman que la sobredemanda para acceder al Rodríguez Moñino obligará a sus hijos a ir a otro instituto
TANIA AGÚNDEZ
Jueves, 7 de abril 2011, 11:40
Publicidad
A los padres y madres con hijos en edad escolar ya se les ha terminado la relativa tranquilidad que tenían hasta el momento. Se acerca el proceso de admisión del alumnado en los distintos niveles -infantil, primaria y secundaria- en los centros docentes públicos y privados concertados de la ciudad y ya han empezado a surgir los primeros descontentos.
Así, un grupo de padres del colegio Luis de Morales han mostrado su preocupación por el paso de los estudiantes de educación primaria a secundaria. Al parecer, el interés que despierta el IES Rodríguez Moñino entre los menores ha superado todas las expectativas. Hay más solicitudes para acceder a este centro que plazas ofertadas, lo que obligará a varios alumnos a matricularse en otro instituto. Según explica la madre de uno de los niños afectados, el Rodríguez Moñino oferta 95 plazas y sobran 23 alumnos. De la lista de espera, algunos lograrán entrar mediante sorteo ocupando plazas reservadas para alumnos con necesidades educativas especiales o de minorías étnicas que no se cubran. Pero el resto tendrá que ser absorbido por otros centros. «Esta situación genera un gran malestar entre las familias afectadas, ya que se vulnera el derecho a la libre elección por parte de los padres», comenta.
Su inquietud radica en que los pequeños cambiarán con tan solo 11 años de centro escolar y acudirán a un espacio distinto al que lo harán la mayoría de sus compañeros. «Se agrava al separarlos de sus amigos del colegio y tienen que hacer frente a esta situación en una época tan difícil como la adolescencia. Y todo, por no poder elegir», agrega.
Otro de los aspecto que valora a la hora de escoger el Rodríguez Moñino es la dilatada experiencia que tiene con el programa bilingüe. «El profesorado de este instituto y el propio centro tienen un bagaje de bilingüismo mucho más amplio que otro», apunta.
Publicidad
Desde la Delegación Provincial de Educación señalan que este problema no afecta únicamente a los escolares del Luis de Morales, sino a todos los niños que pasan de primaria a secundaria. Indican que otros cursos sí se ha habilitado una unidad más en el Rodríguez Moñino, porque era el más demandado y en estos casos no había espacio en otros centros de la zona. Sin embargo este año, por motivos demográficos, existen plazas vacantes en el instituto Bioclimático, el Maestro Domingo Cáceres y en los Salesianos, instituciones a las que pueden acceder. «La oferta educativa puede cubrirse en otros centro de Valdepasillas. El Bioclimático o el Maestro Domingo Cáceres también tienen sección bilingüe para aquellos niños que estén interesados. Es innecesario crear otra unidad en el Rodríguez Moñino», destacan desde la Delegación de Educación.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión