La Policía Local comienza a multar por sacar la basura antes de las nueve de la noche
Sólo el pasado martes, los agentes impusieron siete sanciones que acarrearán un castigo de entre 15 y 200 euros
ROCÍO ROMERO rromero@hoy.es
Jueves, 16 de diciembre 2010, 01:20
Publicidad
Bajar la bolsa de basura cuando uno va a trabajar a las ocho de la mañana; esperar a terminar de preparar el almuerzo y deshacerse de ella al mediodía, o no vigilar que el reloj haya marcado las nueve de la noche para tirar los desperdicios en los contenedores, está empezando a pasar factura a los pacenses.
En los últimos días, los agentes de Policía Local han puesto once multas por depositar los residuos fuera del horario marcado por el reglamento del servicio de limpieza urbana, recogida selectiva domiciliaria y eliminación de residuos sólidos urbanos. En ese texto se dispone que solamente está permitido usar el contenedor entre las nueve y las once de la noche, un motivo por el que los agentes firmaron siete sanciones el martes. Las multas que recoge la norma oscilan entre los 15 y los 200 euros en función de la gravedad de los hechos.
El concejal de Limpieza, Antonio Ávila, explicó ayer que los agentes han extremado la vigilancia en la margen derecha, donde se llegó a organizar un colectivo para exigir al Ayuntamiento que incrementara los servicios. Las patrullas encargadas de este asunto visten de paisano.
El portavoz de la comisión comunitaria de salud del centro de salud del Progreso, Ricardo Cabezas, consideró ayer que «la limpieza empieza a notarse en el barrio, pero que todavía queda mucho por hacer». Desde este colectivo tratan de realizar una labor de concienciación entre los vecinos de la zona. «Nos estamos implicando y si vemos a alguien tirando un papel al suelo, les recordamos que tienen cerca un contenedor o una papelera, o que deben tirar la basura a la hora indicada», comentó. En algunos casos, les está provocando enfrentamientos con sus propios vecinos.
Publicidad
Ricardo Cabeza no se mostró partidario de las multas por ser un «método represivo», pero sí cree que son «ejemplarizantes» para los ciudadanos incívicos.
El concejal de Limpieza consideró que esta cuestión se ha avisado sobradamente, incluso poniendo carteles de horario en los contenedores y, en consecuencia, ya no se va a esperar más para sancionar. Entre otras cosas, según dijo, se ha detectado a gente que tira la basura al contenedor directamente desde el cubo, sin usar bolsa, «y encima a deshora», lo que supone una prueba de comportamiento incívico.
También lo es sacar la basura antes de que caiga la noche o llevarla cuando aún queda mucho tiempo para que los camiones recojan los contenedores, con lo que se intenta evitar que los depósitos estén llenos a primera hora de la tarde.
Publicidad
Más allá del problema de imagen que causan en la ciudad, esta costumbre también puede provocar problemas de higiene cuando desprende malos olores.
Sanciones y motivos
El capítulo de sanciones del reglamento que entró en vigor en mayo no sólo castiga sacar la basura a deshora. La norma establece multas de hasta 2.500 euros por otros motivos. Por ejemplo, considera falta leve arrojar desperdicios en la calle, dejar en la vía pública residuos procedentes de la limpieza de escaparates, puertas o toldos de los establecimientos comerciales, y colocar carteles en lugares no permitidos.
Publicidad
Otro de los grandes problemas de suciedad en la ciudad son los excrementos de perros cuyos dueños dejan en las aceras. El Ayuntamiento plantea distribuir 22 nuevos 'pipican' por la ciudad. Si uno de los agentes 'pilla' al amo marchándose de la calle sin recoger las cacas de su mascota, se enfrenta a una multa de entre 751 y 1.000 euros. También podrían recibir una sanción similar quienes realicen pintadas, abandonen muebles o enseres en la calle o depositen los residuos fuera del horario marcado a los comercios. Las multas más costosas, de entre 1.501 y 2.500 euros, castigan los actos de deterioro grave y relevante de espacios públicos o de cualquiera de sus instalaciones y elementos, así como cambiar el aceite o cualquier otro líquido de los vehículos en la vía pública.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión