La iluminación navideña se adelanta diez días para animar las compras
El encendido tradicional de Navidad se realizará el 26 de noviembre para adaptar el comercio al mercado portugués y captar más clientes del país vecino
TANIA AGÚNDEZ
Miércoles, 3 de noviembre 2010, 01:34
Publicidad
En Badajoz ya es Navidad. Al menos así lo anuncian los preparativos típicos de la época, que este año se han adelantado de forma considerable. Si el año pasado y el anterior la crisis marcó el ritmo del encendido navideño retrasando el mismo hasta después del puente de diciembre, en 2010 son las necesidades del mercado las que marcan las pautas. Así, los pacenses podrán disfrutar de la iluminación tradicional de esta época a partir del 26 de noviembre.
El objetivo de esta premura es impulsar y animar las compras y ajustar el sector comercial de Badajoz al mercado portugués. «Se trata de una antigua reivindicación del comercio tradicional. Además, hemos querido hacer un esfuerzo para adaptarnos a las fechas festivas lusas teniendo en cuenta que en el país vecino no hay Reyes y adelantan las compras. Por otro lado, el 1 de diciembre es festivo en Portugal. La intención es afianzar y reconocer a Badajoz como capital comercial, sector potente y que crea mucho empleo en la ciudad», explica el portavoz municipal, Francisco Javier Fragoso.
Por otra parte, este año el Ayuntamiento de Badajoz se hará cargo de la iluminación de la calle Prim, de la calle Juan Carlos I y de la decoración de más de 10 árboles en San Francisco, que también se vestirán con motivos navideños. El 'gran árbol' en esta ocasión medirá 21 metros, (más grande que el del año pasado que medía 17) y será visitable. «Se podrá pasar por debajo. La ubicación será casi con toda seguridad la Plaza de España, aunque estamos estudiando otras posibilidades», señala Fragoso.
También aumentarán los puntos de luz. «Pasamos de los 358.000 que hubo el año pasado a los 501.503 que habrá este. Y todo con un presupuesto similar al de 2009», indica. En estas fiestas se apuesta por lo comercial sin dejar de lado lo ecológico ni lo económico, ya que asciende el uso de bombillas Led de bajo consumo. «La pasada Navidad el 15%, unos 53.700 puntos, era de este tipo. Sin embargo, este año representan el 31%, unos 156.000. Con esta medida se reduce el consumo y se compensa con un aumento de días en la iluminación».
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión