El Ayuntamiento de Plasencia fraccionó en 29 facturas una obra de 285.000 euros
Los investigadores no tienen pruebas palpables de que los dos concejales imputados se hubieran quedado con dinero
SERGIO LORENZO
Sábado, 4 de septiembre 2010, 02:49
Publicidad
Los concejales de Deportes y Obras de Plasencia que están imputados en delitos relacionados con corrupción, Enrique Tornero y Blas Raimundo, aseguran que no se han quedado con dinero de los placentinos. Según han señalado fuentes de la investigación a HOY, no se han encontrado pruebas de que se hubieran beneficiado económicamente de haber concedidos obras al empresario José Antonio Romero de una manera irregular, aunque la investigación está aún en una fase inicial.
Hasta ahora, la denuncia de la Fiscalía de Cáceres se centra en obras de los años 2008 y 2009 pero, según ha indicado la Policía Judicial, hay más obras bajo sospecha de otros años, ya que tanto Tornero como Raimundo son concejales desde el 2003 y el empresario José Antonio Romero, según él mismo ha indicado, lleva más de 20 años trabajando para el Ayuntamiento.
En los dos años estudiados se ha visto que hay cuatro obras bajo sospecha realizadas por José Antonio Romero con alguna de sus dos empresas: OGEX S. L. y Jarvega Servicios Urbanos y Obras de Extremadura S. L. Son obras que fueron adjudicadas a él de manera directa, sin pedir siquiera presupuesto, cuando debido al coste de la obra el Ayuntamiento debía licitarlas y adjudicarse en subasta, en un concurso público.
Para eludir un concurso público, la Fiscalía señala que se fraccionaba el pago de la obra. El caso más llamativo es el de las obras de mantenimiento de la Ciudad Deportiva. En total se le entregaron a José Antonio Romero 285.000 euros, cantidad que fue fraccionada en 29 facturas.
Publicidad
Hay otra 'obra mayor', la de la cubierta de la piscina climatizada, que costó en total 130.000 euros; ese dinero se fraccionó en 13 partes.
Otra obra investigada es la de una pista de motocross, que se anunció en el programa del PSOE en las elecciones de 2007 y que, en buena lógica, podría ser costosa. Al constructor Romero se le entregaron 104.000 euros en varias facturas. A la Fiscalía no le cuadra que en varias facturas se dupliquen los conceptos. El vallado, cerramiento y compactación del terreno aparecen en varias de ellas.
La Isla
Por último se encuentra el aparcamiento provisional de La Isla, que costó 95.000 euros.
Las facturas eran firmadas por los dos concejales imputados. Pasaban al concejal de Hacienda Francisco Barbancho y luego al interventor. Éste, en varias ocasiones, señaló por escrito que no se podía fraccionar el pago; pero pese a sus indicaciones se daba la orden de pagar, y el dinero pasaba de la cuenta bancaria del Ayuntamiento de Plasencia, en Caja Extremadura, a la cuenta del constructor José Antonio Romero.
Publicidad
La Fiscalía ha señalado que en estos hechos se pueden ver cuatro delitos: prevaricación administrativa, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y fraude y exacciones ilegales. Con todo, no ha señalado de qué delitos acusa a los tres imputados por el momento: los concejales Tornero y Raimundo, y el constructor Romero.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión