¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Fachada adecentada de un edificio en la calle del Pollo. :: ANDY SOLÉ
PLASENCIA

Las labores de adecentamiento de fachadas siguen su curso

Se pretende ofrecer una imagen renovada del casco histórico y contribuir a mejorar las condiciones de seguridad de la zona

JOSÉ MANUEL MARTÍN

Martes, 13 de julio 2010, 02:21

Publicidad

El Ayuntamiento sigue adelante con el adecentamiento de las fachadas del recinto intramuros y su área de contacto. Para ello la Concejalía de Patrimonio, de la que partió la iniciativa, se ha puesto manos a la obra a la hora de realizar los pertinentes requerimientos a los propietarios de los edificios cuyas fachadas deben ser limpiadas. Ya han pasado más de dos años desde que se inició esta labor y son más de 80 los requerimientos que se han realizado.

El objetivo final es ofrecer una imagen renovada del casco histórico de la ciudad, a la vez que contribuir a mejorar las condiciones de seguridad. En algunos casos las deficiencias de los inmuebles pueden ser origen de accidentes.

El turismo es, también, un sector que se verá beneficiado por esta labor. Son muchos los visitantes que llegan a Plasencia, sobre todo en época estival, y el casco histórico es el lugar más concurrido. Por tanto, una zona centro que atienda las necesidades de «ornato y decoro», en palabras de la responsable de Patrimonio, Mónica García, es siempre mucho más atractiva.

El último edificio en ser adecentado ha sido el situado en la calle del Pollo que hace esquina con la calle del Sol. Otro inmueble que mejora su aspecto, en el que Patrimonio logra culminar un procedimiento que, en muchas ocasiones, se torna excesivamente complicado, porque el alto porcentaje de viviendas deshabitadas dificulta la localización de sus propietarios.

Publicidad

Por ello, en última instancia y una vez agotados todos los trámites legales, en caso de que los dueños no aparezcan o no respondan a los requerimientos, es el Ayuntamiento el que aplica de forma subsidiaria la ejecución de los trabajos de reparación.

En cualquier caso, desde el Gobierno local la valoración que se hace es positiva. Son mayoría los que acatan el requerimiento de Patrimonio y optan por arreglar sus fachadas, en el convencimiento de que, tal como defiende la regionalista Mónica García, la colaboración entre lo público y privado es necesaria para poner a punto el recinto intramuros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad